18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia ajuste a la tabla de fletes del transporte terrestre de carga

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

Durante la clausura de la versión número 35 del Congreso Nacional del Transporte, organizado por Colfecar, en Cartagena, el Mandatario dijo que el ajuste será transitorio y se cumplirá bajo criterios objetivos.

“Como medida transitoria, ajustaremos la tabla de fletes con base en un criterio objetivo y no caprichoso, como es el nuevo Índice de Costos al Transporte de Carga (Ictc) del DANE, que esperamos sea generado trimestralmente con la debida oportunidad”, explicó el Jefe de Estado.

Señaló que en la medida de las circunstancias y de acuerdo con los agentes del sector, más adelante se podrá llegar a unos fletes negociados directa y libremente entre los generadores de carga, las empresas logísticas y las empresas de transporte, sin necesidad de tabla.

“Ustedes saben que, como buen defensor de la Tercera Vía, creo que el mercado debe llegar hasta donde sea posible y el Estado únicamente hasta donde sea necesario”, anotó el Presidente Santos.

Y agregó que solamente cuando el mercado del transporte esté debidamente regulado y formalizado, se podrá llegar a una libertad de fletes en el país.

Dijo que esto supone una mayor y mejor competencia, que es la que en últimas se convierte en la mejor reguladora del mercado.

Por eso, también anunció que el Gobierno promoverá la sana competencia en el sector, “reduciendo las barreras de entrada a la prestación del servicio, como los requisitos de capital o patrimonio, o las pólizas de renovación del parque automotor”.