15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno adelanta operativos de control en entidades bancarias

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

“Esta medida obedece al derecho a la información, tanto de productos como de servicios, que los clientes financieros y bancarios desconocen”, indicó Ómar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.

De los 63 establecimientos visitados, 24 (38%) presentan una lista completa, clara y visible al público, como lo estipula la norma. Los restantes 39 (62%), exhiben una lista incompleta o no se encontró visible y con claridad para el cliente. Por tanto, se han enviado oficios de solicitud a gerentes de zona o coordinadores regionales, requiriendo información sobre tarifas, sobre lo que han respondido 15 oficinas.

La Secretaría de Gobierno indicó que en la segunda visita de verificación de listas en la zona céntrica, se evidenció que de las 39 sucursales que faltaban por lista, 12 de ellas procedieron a ubicarlas, quedando pendientes 27 establecimientos.

La Dirección Operativa de Control y Vigilancia, envío informe a la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá, para requerir apoyo frente a las posibles sanciones que pueden ser acreedores las entidades que no cumplan.

En materia de tarifas de los servicios bancarias y financieros, se encontró que estás varían según el carácter de la entidad bancaria, si es pública o privada.  Para mitigar las amplias diferencias entre tarifas y la desinformación a la que a veces los consumidores son sometidos, desde la Secretaría de Gobierno se elaborará una cartilla comparativa de tarifas de servicios y productos bancarios de las principales entidades financieras de la Ciudad, a fin de comunicarle a los consumidores pereiranos y pereiranos las tarifas de los bancos.

“Nuestro objetivo es que los usuarios tengan el poder de exigir al momento de vincularse con una institución bancaria, que pidan claridad frente a los cobros transaccionales y los derechos que tienen como clientes” puntualizó Ómar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno Municipal.