28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Florencio Ávalos el primero de los mineros rescatados

13 de octubre de 2010
13 de octubre de 2010

15 minutos y 30 segundos aproximadamente, demoró el ascenso mediante el cual el minero llegó a la interperie.
El trabajador de 31 años es casado con Mónica Araya y tiene 2 hijos.

Antes de Ávalos bajó el rescatista Manuel González y llegó hasta el refugio donde se encuentran los mineros.
La cápsula en la que descendió González tardó 16 minutos en recorrer el trayecto desde la superficie hasta el túnel subterráneo donde aguardan a ser liberados los mineros.
A su llegada al fondo de la mina, el rescatista se abrazó con los mineros y luego procedió a explicarles cómo será el operativo de rescate.
La operación fue bautizada 'San Lorenzo' en tributo al santo patrono de los mineros.

Ávalos, de 31 años, fue seguido por Mario Sepúlveda y del boliviano Carlos Mamani, dijo una fuente del Gobierno chileno a la agencia de noticias AFP.

Ávalos, casado y con dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los vídeos que se difundieron de ellos al interior de la mina.

Le seguirá Mario Sepúlveda, casado y de 39 años, y el boliviano Carlos Mamani, de 23 años, y operador de maquinaria.

Los obreros serán sacados por un conducto de 622 metros de extensión en un recorrido que durará unos quince minutos, a través de una polea de 250 caballos de fuerza.

Después serán necesarios otros diez minutos para preparar e instalar a cada minero y unos 20 para que la cápsula vuelva a descender.

Según las autoridades chilenas, primero saldrán los cinco mineros considerados más hábiles; después, once señalados como los más débiles y, por último, 17 seleccionados como los fuertes del grupo.

Un total de mil 800 metros de cable se desplegarán a través de las 'palomas' (medio de comunicación con los mineros) para mantener la comunicación entre los trabajadores y la superficie.

23.59- NACIONAL "Que emocion! Que felicidad! Que orgullo de ser Chileno! Y que gratitud con Dios!", escribió en Twitter el Presidente Sebastián Piñera.

23.54- NACIONAL Florencio Avalos ya va subiendo a la superficie. Manuel González le dijo a René Aguilar, quien está monitoreando el rescate desde la superficie del yacimiento San José: "Excelente, el viejo está en la jaula, está todo listo".

23.52- NACIONAL Pedro Cortés es el encargado de una de las cámara bajo la mina.

23.50- NACIONAL Todo listo para el ascenso de Florencio Avalos, quien ya está dentro de la cápsula. Luego de que salga el primer minero, se bajará en la Fénix 2 a el segundo rescatista Roberto Ríos Seguel, sargento 2º de la Armada y enfermero.

23.46- NACIONAL Imágenes del taller son vistas con expectación desde la sala de monitoreo por el Presidente Piñera, el ministro de Minería Laurence Golborne y el ingeniero André Sougarret, además de otras autoridades.

23.40- NACIONAL Florencio Avalos ya se prepara para su rescate y recibe instrucciones de Manuel González.

23.38- NACIONAL "Se abrazan. Sonrisas. Aplauden. grandes!!!! Organiza rescate explica y pronto Se viene florencio", escribió en su cuenta Twitter el ministro Laurence Golborne, tras la llegada de la cápsula Fénix 2 al taller del yacimiento San José.

23.35- NACIONAL La señal oficial muestra cómo la cápsula Fénix llega al taller de la mina San José con el primer rescatista. Está siendo recibido por uno de los mineros atrapados. Manuel González se demoró aproximadamente 16 minutos en bajar en la jaula.

23.27- NACIONAL El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dialogó con el jefe de rescate de los 33 mineros, André Sougarret. “Sabemos que estamos en los mejores manos”, dijo el Mandatario al ingeniero de Codelco.

Sougarret explicó al Jefe de Estado que “un equipo grande de más de 500 personas” ha trabajado en el proceso, a lo cual Piñera le respondió: “creo que no es solamente el esfuerzo de ustedes, de los rescatistas. En cierta forma, los 17 millones de chilenos también han aportado”.

Asimismo, el Presidente dijo que “hoy día supimos que el Presidente Obama (de EEUU, Barack); el Presidente Lula (de Brasil); Morales (Evo, de Bolivia) y Sarkozy (Nicolás, de Francia), todos deseándonos suerte. Pero al que más tenemos que pedirle no está abajo (en la mina) está allá arriba”. Piñera dio las gracias a André Sougarret, el ministro Laurence Golborne, el ministro Jaime Mañalich y Cristián Barra, con un abrazo.

23.21- NACIONAL Familiares de los mineros apostados en el campamento Esperanza entonaron el himno nacional tras el inicio de la Operación San Lorenzo.

23.15- NACIONAL Comienza a descender el rescatista Manuel González por el ducto. Experto lleva un traje antiflama, casco, cámara de video y oxígeno, entre otras cosas. "Vamos bien…", señaló. Se estima que demorará unos 20 minutos en bajar y otros 20 minutos en salir. Posteriormente el Presidente Piñera entregará a los medios el informe elaborado por González.

23.06- NACIONAL Comienza el ingreso del rescatista experto en ascensos verticales y en rescates por explosiones de rocas e incendios, Manuel González Pavez, a la cápsula Fénix 2. "Todos los chilenos van con usted. Que Dios lo acompañe. Buena suerte y tráiganos a los mineros de regreso", le dijo el Presidente Piñera, entre aplausos.

22.58- NACIONAL "Ahora bajamos rescatista!", indicó en su cuenta Twitter André Sougarret, mientras retorna a la superficie la cápsula Fénix 2, en lo que fue la segunda prueba de descenso. Manuel González Pavez (Codelco) elaborará un informe detallado del ducto tras bajar a la mina San José.

22.54- NACIONAL Ya comienza a retornar la cápsula Fénix 2.

Júbilo y euforia

El Nacional

El júbilo y la euforia han inundado el yacimiento San José al iniciarse el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, un hito histórico que quedará para siempre en la memoria y en el corazón de varias generaciones de chilenos.

La gesta de estos treinta y tres hombres llegó a sus horas finales esta madrugada, cuando pasados unos minutos de la medianoche emergió de las entrañas de la tierra Florencio Ávalos, el primer obrero rescatado.

El campamento "Esperanza" estalló entonces en un grito de alegría desbordante al ver cómo el milagro se hacía realidad y cómo los obreros comenzaban a recuperar su libertad, sepultada desde que el pasado 5 de agosto un derrumbe los dejó a 700 metros de profundidad.

Alberto Ávalos, con un nieto en brazos, vio por las pantallas de televisión instaladas en el campamento cómo la tierra le devolvía a su hijo Florencio, mientras decenas de cámaras pugnaban por registrar cada uno de sus gestos.

Era el resultado de los preparativos que se habían acelerado desde primera hora del martes, en una jornada que puso punto final a una larga espera, con una simbólica despedida de Laurence Golborne, el emblemático ministro chileno de Minería a quien los familiares le dijeron: "¡Le vamos a echar de menos!"

Testigo de primera fila fue también el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que al caer la noche se encontró con las familias de los obreros, mientras unos niños jugaban a las paletas, ajenos al momento crucial que estaba por llegar.

Con cantos religiosos, banderas chilenas y fogatas para aplacar la gélida noche del desierto, los familiares siguieron los pormenores del ensayo previo al rescate, mientras una avalancha de periodistas se preparaba para narrar todos los detalles.

Ya comenzado el operativo, las centenares de personas, entre familiares, rescatadores y comunicadores, que atestaban el pequeño campamento, se apostaban ante las pantallas instaladas por las televisiones nacionales para seguir en vivo el rescate.

Todas las miradas se centraron entonces en Mario Sepúlveda, el segundo minero que salió a la superficie, el animador y presentador de los videos que los obreros grabaron en su refugio, el que deslumbró con su sentido del humor a toda prueba.

Gómez llegó con una mochila cargada de piedras y con un desparpajo que sorprendió al ministro de Minería, al que llamó "jefazo", pero también a Piñera y a su esposa, Cecilia Morel, que estaban junto al conducto para recibirlos uno a uno.

El minero hizo reír a decenas de personas conmovidas con esta proeza, agitó sus brazos y arrancó vítores por doquier, mientras los médicos intentaban transportar en camilla a este hombre rebosante de vitalidad que no quería más que festejar su renovada libertad.

Tras Mario Sepúlveda, le llegó el turno a Juan Illanes y, más tarde, al boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo.

Dionisia Ana, madrina del matrimonio de Mamani con Verónica Quispe, esperaba el momento de verlo aparecer en la cápsula de hierro mientras su hijo de cinco años ahuyentaba a la prensa: "Fuera, fuera, quiero ver la tele".

La gran cantidad de cámaras de televisión que los rodeaban tapaban incluso la pantalla por la que los familiares de Mamani seguían su ascenso en la cápsula, a la que aún le queda un arduo trabajo hasta que todos, los 33 y los rescatadores, estén de vuelta.

Ya ha comenzado a escribirse parte de una historia que, a buen seguro, marcará un antes y un después en la trayectoria de este país. 
Rescate de los mineros inició exitosamente con la llegada de Florencio Ávalos a la superficie

El minero Florencio Ávalos llegó a la superficie a las 12:10 am hora de Chile -10:40 pm en Venezuela- luego de ascender 622 metros desde el fondo de la mina San José. El “viaje de su vida” como lo denominaron varios medios chilenos lo hizo en 16 minutos en la cápsula Fénix II.

Calculan que el rescate de los 33 trabajadores se extenderá por 48 horas.

El primer rescate estuvo a cargo de Manuel González. La cápsula llegó por primera vez al fondo de la mina San José, a 622 metros de profundidad, a las 11:55 pm hora de Chile, 10:25 pm hora venezolana.

 

Cada viaje, la cápsula lo realiza en unos 16 minutos.