25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exoneración hasta una quinta parte de penas por Bicentenario

6 de octubre de 2010
6 de octubre de 2010

Después de los respectivos análisis técnico-jurídicos de los senadores del Partido Liberal, Jesús Ignacio García y Luís Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Juan Carlos Rizzetto y Hemel Hurtado (Partido PIN), se aprobó la iniciativa con algunas modificaciones como la de otorgar la rebaja de penas a todos los tipos penales.

El ponente Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) afirmó que es un proyecto importante para el país por la resocialización de los internos y explicó que "fueron fusionadas dos iniciativa, una de la senadora Piedad Córdoba (Partido Liberal) y otra de la iglesia católica".

Señaló Corzo Román que “antes que considerar el Bicentenario como un evento meramente protocolario debemos entenderlo como un espacio para la reconciliación nacional, y una oportunidad para fortalecer y consolidar institucionalmente el sistema penitenciario, al cual están directamente vinculados los internos y sus familias, para llevar a la práctica los postulados del Estado Social de Derecho, pregonado en la Constitución Política”.

Después de un recuento histórico social y jurídico de las rebajas de penas que se han dada en el país,  el senador Roberto Gerlein, ponente de esta iniciativa afirmó que “Colombia se volvió carcelario. En la justicia regional se elevaron las penas, proliferaron las conductas susceptibles de ser sancionadas por un juez de la República y se inventó la justicia encapuchada. La política criminal debe ser de reconciliación”.
El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), pidió a los ponente revisar el tema de las personas privilegiadas con esta iniciativa. "Si vamos hacer una rebaja de penas a casi todos los internos de Colombia, tenemos que analizar quienes tienen derecho a esta rebaja”.

El senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), hizo un análisis minucioso de los artículos y aseveró que la política criminal se refunde con la política penal, “tenemos que hacer un análisis de todo el catálogo punitivo y le demos una coherencia razonable a ese sistema y que no lo sigamos prácticamente descuartizando, desintegrando a través de todo este ímpetu de legislación coyuntural que estamos aprobando todos los días en el Congreso”.

El coordinador Nacional de Pastoral Penitenciaria, sacerdote Andrés Fernández, capellán del Inpec, atiende 85 mil internos y dijo que "no todos son violadores ni terroristas, es gente del común que por diferentes motivos están purgando una pena. Quiero hablar por ellos, para decirles lo duro que es la prisión.

El senador Juan Carlos Rizzetto señaló que “frente al principio de la igualdad, ojalá se logre esa finalidad  y que la  rebaja de penas se aplique a todos los tipos penales”.

Por proposición de los senadores del Partido de Integración Nacional, Juan Carlos Rizzetto y Hemel Hurtado y aprobada por esta célula legislativa,  la rebaja de la pena sea aplicable a todos los tipos penales establecidos en la Ley 599 de 2000.

Para hacer las respectivas modificaciones, fueron nombrados los senadores Karine Motta (Partido de la U), Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Jorge Londoño (Partido Verde), Hemel Huertado (PIN), Luís Fernando Velasco (Partido Liberal) y los ponentes Juan Manuel Corzo y Roberto Gerlein (Partido Conservador), son los encargados de unificar criterios y presentar la ponencia para segunda debate a la Plenaria de la Corporación.