17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un río humano se convirtió inauguración del Centro Comercial Fundadores

30 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010

¿Y qué tiene de especial este centro comercial?

Teresita Celis

Manizales.(La República).  Con 156 locales comerciales en operación plena, de un total de 334 espacios ofertados, abrió el centro comercial Fundadores, una estructura que se constituye en la más grande hecha en Manizales (60.000 metros cuadrados).

Este centro comercial entra al mercado tras seis años de quietud en ese segmento en esta capital.

El establecimiento, que implicó una inversión en construcción de $78.000 millones y en costos indirectos de otros $20.000 millones, entró en operación con cerca de 70% de ocupación pero teniendo en cuenta el área vendida del nivel donde está ubicado el almacén Éxito hacia arriba, que es la más significativa y está compuesta por 236 locales.

De éstos 156 empezaron operación plena ayer y otros 43 están en firma de escrituras o en negociaciones. 30% no se ha vendido. "Ningún centro comercial entra completo. Se empieza con un alto porcentaje del área vendida y el resto se va comercializando en la operación", Carlos Fernando Hurtado, director del proyecto.

El directivo indicó, que ellos como promotores (firma Sierra Morena), buscan quedarse como inversionistas en la ciudad operando parte de lo que no se ha vendido bajo la modalidad de arriendo.

Según los estudios de mercados hechos por los promotores, Fundadores tiene un potencial de venta de $390.0000 millones al año en el área de influencia de la infraestructura ubicada en el tradicional sector del Teatro Los Fundadores, a pocas cuadras del cable aéreo y de otro centro comercial tradicional que tiene 24 años de operación. Sin embargo reconoce que el mercado es difícil y que vender la ciudad implica tiempo.

"Pero alcanzamos la meta", sostuvo. La oferta completa del centro comercial está compuesta por área de juegos y entretenimiento, dos canchas de fútbol cinco, plazoleta de comidas y 652 parqueaderos.

Entre las marcas que los consumidores pueden encontrar en Fundadores están el Éxito (que inició operaciones hace un año), Panamericana, McDonald`s, Cine Colombia, Hamburguesas El Corral y Arturo Calle, entre otras. Fundadores será administrado por la firma de origen canadiense, Colliers International. La operación generará cerca de 1.000 empleos.