19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En octubre, Armenia, 121 años

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

La programación general elaboradora por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura presentará a partir de este primer día de octubre al Tren del café como un motivo de atracción popular, como una valla promocional de la alegría que será contagiante en los próximos 18 días. La llegada del tren en 1927 fue precisamente el motivo de los primeros grandes carnavales del municipio —por eso el tren—, ahora con seis (6) vagones que jalará un Jeep Willys animará y hará publicidad a las fiestas, llamará a compartir en la alegría de chicos, jóvenes y grandes que podrán disfrutar de una variada programación cultural, festiva, deportiva, de especiales connotaciones cívicas y populares.

La de este mes será una programación en la que todos pueden participar, verbigracia mañana en el coliseo del Café a partir de las 6:00 de la tarde. Toda la familia, jóvenes hermanos y padres, unidos alrededor de un tema siempre útil, el de la unidad, los principios y los valores que hay obligación de defender en la sociedad.

La motivación de estos días está dirigida a la promoción de la ciudad en diferentes actividades, la musical dentro de las expresiones artísticas de la región. Mañana cerca de 30 bandas nacionales recorrerán céntricos lugares de la tierra cuyabra en otra sana expresión cultural, manifestación en la que ha participado el Quindío con gran éxito en diversas regiones del país. El Concurso Nacional de Bandas constituye otro especial motivo en el marco carnavalesco programado para proporcionar alegría a los cuyabros durante el mes de sus fiestas aniversarias.

La próxima semana, a partir del lunes, entrará el calor a todos los sectores populares residenciales de Armenia con motivo de la imposición de bandas a las candidatas que estarán participando en el Reinado de la Chapolera. Un programa de fiestas elaborado bajo el timonel de Manuel Gonzalo Sabogal Restrepo secretario de Corpocultura. No es fácil en medio de tanta peladez financiar unas fiestas para las cuales el gobierno local no tiene recursos. El presupuesto del municipio está golpeado y mal haría la administración en gastar dinero de donde no tiene en actividades que bien podrá considerar la opinión pública, innecesarios. No crean, las festividades sirven porque alientan el espíritu de la gente, lo animan. Se convierten en oportunidad de trabajo para centenares de personas, hombres y mujeres, padres de familia que han tenido que pasar muchos trabajos por la falta de empleo, porque no es fácil ganarse la vida en una ciudad que ocupa en Colombia el tercer lugar en desempleo.

Lo importante a partir de hoy es la ayuda que se ofrezca a las autoridades para que el programa general de actos a lo largo de todos estos días se cumpla sin tropiezos de ninguna naturaleza. En medio del más absoluto orden, sin actos de violencia, en total armonía. Así tiene justificación el esfuerzo de la secretaría de cultura y turismo al organizar y financiar unas fiestas para todo el pueblo de Armenia.

El buen comportamiento de todos permitirá ver horizontes distintos, y reafirmará las calidades de una ciudad amable, hospitalaria, cultivada en la cordialidad y construida para que reine en ella la paz. El registro de noticias desagradables dependerá de la conducta que colectivamente se asuma durante el programa general de las fiestas que empiezan a abrir puertas a la alegría y para que por ellas incursione el ambiente de carnaval que los organizadores desean durante todos estos días, desde hoy hasta el 18 de octubre, mes de muy buenos e importantes acontecimientos en la capital quindiana. Las fiestas se inician como un canto de esperanza para la ciudad.