26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2009 crecieron la actividad exploratoria y las reservas de gas natural en Colombia

4 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010

Bogotá, 5 de octubre. Un panorama estadístico de las economía en Colombia y de Suramérica da inicio al “Informe del Sector Gas Natural 2009: Lecciones Aprendidas, Retos y Perspectivas”, preparado y presentado por Promigas, el cual revela el incremento en la actividad exploratoria de Gas Natural en Colombia, dado que en el año 2000 se perforaron 18 pozos exploratorios, mientras que en  2009 aumentaron a 75, de los cuales 36.48% son productores.

Así mismo, menciona que en  2009 Colombia presentó un crecimiento en las reservas de gas natural debido a la incorporación de nuevos volúmenes en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Sus campos Infantas y La Cifra, aportan 1,527 Gpc (Giga pies cúbicos) en reservas no probadas.

En contraste, el informe que este año llega a la undécima edición y que busca reflejar  el estado del arte del gas natural en Colombia y en el mundo, afirma que como consecuencia de la crisis económica mundial se presentó un decrecimiento en la producción de este combustible, por primera vez en 40 años. En nuestro país, durante el año 2009 se ven reflejados estos signos en la disminución del consumo por parte de la industria.

“Este informe ratifica el compromiso que Promigas ha asumido con el sector del gas en ofrecer a todos los actores interesados, información actualizada y de reflexión, sobre el panorama y la evolución del gas natural en Colombia y el mundo. Así mismo, en este análisis encontramos que aunque la  dinámica de la economía mundial en los últimos dos años ha dado muestras claras de crisis y el comportamiento de este combustible ha tenido bajas que no deben ser desatendidas, esta puede ser fácilmente recuperada por el gran potencial de los mercados y las enormes ventajas que el uso del gas natural ofrece.”, afirmó Antonio Celia Aparicio, Presidente de Promigas.

Comportamiento del gas natural en Colombia

El informe destaca que con una inversión de US$300 millones fue ampliada la capacidad de producción del campo de La Guajira a 700 Mpcd (Millones de pies cúbicos diarios) en los últimos dos años, lo que permitió exportar gas a Maracaibo e incrementar el suministro de este combustible al interior del país. En 2009, la producción en los campos de La Guajira creció un 18%, en comparación con la producción de los Llanos Orientales que disminuyó un 4%.

El volumen de gas transportado durante la última década se incrementó en 376 Mpcd, un 66% más que en el año 2000. En la actualidad, el transporte de gas natural es liderado por el interior del país con el 61% del total transportado, reemplazando a la Costa Caribe que a comienzos de la década ocupaba este lugar.

La región con mayor número de usuarios de gas natural en Colombia es la Zona Centro con el 52%, seguida por la Costa Caribe con el 22%, la Costa Pacífica con el 13%, la Zona Oriental con el 7% y el Eje Cafetero con solo el 6%. También se destaca el crecimiento de usuarios conectados al gas natural en la última década en la ciudad de Bogotá, que correspondió a cerca de 800.000 usuarios adicionales.

En los estratos 1, 2 y 3 se encuentra concentrado el 85% del total de los usuarios residenciales de gas natural. De estos estratos se conectaron durante la última década  más de 2.600.000 usuarios.

En cuanto a consumo de gas natural, el informe afirma que en el último año se evidenció un incremento en el sector eléctrico colombiano a raíz del fenómeno de “El Niño”. La Zona Central es la de mayor rango en esta categoría en el país, puesto que en 2009 participa con un 58% del consumo de gas natural del mercado regulado. Incremento generación y el Niño.

Por otro lado, en los últimos diez años en Colombia se convirtieron a gas natural vehicular -GNV- aproximadamente 296 mil vehículos. Sin embargo, a partir de 2006 el crecimiento en conversiones anuales se moderó, lo que se tradujo en un crecimiento del 8% en el último año.

En la actualidad son más de 30 poblaciones en Colombia las que cuentan con GNV. Bogotá es la ciudad con mayor número de vehículos convertidos con un número cercano a  100.000 en la última década.

De otro lado, cabe  resaltar el surgimiento de los gasoductos virtuales en Colombia en el año 2009 como una alternativa de masificación del gas que le permite a las empresas alcanzar mayores coberturas en lugares en donde por razones de costos, distancia y demanda no es tan fácil llegar.

Plan de abastecimiento en Colombia

Como resultado del debate en torno al futuro del abastecimiento del gas natural en Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- está realizando un estudio que ha denominado “El Plan de Abastecimiento para el Suministro y el Transporte de Gas Natural en Colombia”.

Algunas de las conclusiones iniciales del estudio, le permiten a la UPME ratificar que la alternativa más viable de abastecimiento de gas natural para Colombia es la importación vía gasoducto desde Venezuela. Sumado a que la evaluación técnica del informe anuncia que hasta el año 2014 no se presentarían dificultades de transporte que no sean subsanables operacionalmente.

Datos generales mundiales

El informe reseña que como consecuencia de la crisis económica mundial, el panorama del gas natural presentó un descenso en el último año, en el consumo de la mayoría de combustibles, a excepción de la hidroelectricidad que tuvo un leve incremento.

Aunque en 2009, el precio del LNG tuvo la menor disminución con respecto a 2008, el comercio internacional de este combustible fue uno de los pocos que mostró crecimiento durante el último año.

Por su parte, el GNV ha tenido un auge mundial que cabe destacar dado que en la última década este combustible presentó una variación promedio anual del 27%. En 2009 se convirtieron en el mundo 1.6 millones de vehículos a GNV, de estos el 44%, es decir, 666.000 automotores, pertenecen a Irán.

Cifras del gas natural en Suramérica

De acuerdo  con el informe, el mercado del gas natural en Suramérica se divide en mercados desarrollados y mercados emergentes. En el primer grupo se encuentran Argentina, Brasil y Colombia; mientras que en el segundo, se ubican Bolivia Chile y Perú.

De los mercados desarrollados, el informe destaca a Argentina, que al cierre de 2009, presentó un decrecimiento del 31% en sus reservas frente a las de hace cinco años. No obstante haber disminuido en este país el consumo promedio residencial de gas natural en los últimos tres años en un 5%,  es el de mayor consumo promedio por usuario de la región.

Por su parte, Brasil se consolida como una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos en el mundo. En consumo residencial mensual por usuario es el más bajo de toda la región como consecuencia del alto precio de este combustible, siendo el más costoso de Suramérica.

En cuanto, a los mercados emergentes el informe afirma que Bolivia es un país netamente exportador de gas natural y que en el último año ha iniciado el desarrollo de su mercado interno en consumo, usuarios y conversiones a GNV y estaciones de servicio -EDS- . Las exportaciones de gas natural de este país con destino a Argentina crecieron del 8% en 2008 al 17% en  2009.

El informe también afirma que el desabastecimiento de gas natural en Chile ha llevado a que el GNV no haya tenido éxito, pero , está situación se ha solucionado con el suministro de LNG. Las tarifas para el usuario final en este país son las más altas de la región debido al costo de importación del gas natural.

Finalmente, en la actualidad el sector eléctrico de Perú alcanza un consumo de gas natural del 46%, el cual ha disminuido en comparación con hace cuatro años. El mercado del GNV está en pleno desarrollo con un crecimiento en promedio por año del 145%.

El gas natural en el mundo

En el panorama mundial, el informe hace un análisis del comportamiento del gas natural en  las diferentes regiones. Es el caso de Oriente Medio se convierte en la región del mundo con el mayor número de reservas de gas, representadas en un 41%.

Seguido de Europa y Eurasia, región que es considerada como la segunda en el mundo con el mayor número de reservas de gas natural, equivalentes a 2,228 Tpc (Tera pies cúbicos), que se traducen en el 33.7% del total mundial.

Así mismo, el informe destaca que con una producción de gas natural de 32.6% y un consumo del 36%, Europa y Eurasia ocupan el primer lugar en el mundo en producción y consumo.

Asia, por su parte, es la tercera región del mundo con el mayor número de reservas de gas natural que corresponden a 574 Tpc. Asia Pacífico posee el 8.7% de las reservas del mundo, el 14.7% de la producción y el 17% del consumo.

En cuanto a África, el análisis subraya a Egipto como el país con las cifras más altas en consumo de gas natural. En los últimos 10 años creció un 9% promedio anual. Se menciona, así mismo, que las reservas de gas natural de Norteamérica representan el 5% de las reservas en el mundo. También es la segunda en producción y consumo.

Por último, según el informe realizado por Promigas, Sur y Centroamérica cuenta con el 4.3% de las reservas a nivel mundial, representadas en 285 Tpc, y posee el 5.1% de la producción de gas natural. Argentina se convierte en el país de la región con el mayor porcentaje de producción.

Sobre Promigas

La organización Promigas, de reconocida trayectoria y con presencia en varios países de América Latina, es un holding que agrupa 13 empresas de  transporte y distribución de gas natural, telecomunicaciones y distribución de energía eléctrica, negocio este en que incursionó recientemente.

Es la compañía transportadora privada de gas natural más antigua de América Latina y la pionera en la masificación del uso de este combustible en el país, llevando este servicio a cerca de 9 millones de colombianos, en 246 poblaciones, 85% pertenecientes a los estratos 1,2 y 3-.

-Actualmente suministra el 43% del gas natural en Colombia, a través de 2.200 km de gasoductos propios y cerca del 73% a través de las empresas transportadoras en las cuales tiene inversiones. Promigas opera cerca de 700 km de gasoductos de terceros-.