19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eliminar impuesto del 4 X 1.000 hace carrera y se abre paso el 1 x 1.000

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

Sostuvo el legislador que si se quita el 4 x mil habría que  bajar  la tasa de intermediación para no perjudicar a los usuarios y advirtió que "con el 2 por mil se recaudaba más dinero que hoy con el 4 por mil”.

Sugirió eliminar las 19 exenciones  previstas, así como la reducción a 1 x 1.000 del recaudo para tener más ingresos. Sobre el Defensor del usuario propuso una modificación en el sentido de que no sean las entidades financieras la s que lo contraten sino la Superintendencia Financiera para que se pierda cualquier  relación  laboral  con esos funcionarios.

Igualmente sostuvo el senador Sánchez que el costo de los trámites son excesivos, como la reposición de tarjetas tanto de debito como de crédito, así como  el retiro por cajeros  y consulta de cualquier información y  los cheques de gerencia, entre otros.

Para el senador Germán Villegas (Partido Conservador) el alza de los costos de los servicios financieros debe estar sujeta  al incremento de  IPC, para que no suban desmedidamente entre año y año.

La senadora Arleth Casado (Partido Liberal) dij0 que eliminar el impuesto del 4 por mil, que inicialmente fue un impuesto temporal y que ya lleva 12 años, traería algunos desfases presupuestales, pero que deberían reponerse con nuevas formas de ingreso. Se mostró de acuerdo con la eliminación de ciertas exenciones y combatir la elusión y la evasión. Finalmente respaldó la propuesta de dejar el impuesto del 1 por mil porque “de  esta forma no habría motivación para eludir el pago”.

El senador Gabriel Zapata (Partido Conservador) recordó que regular las tasas en el sector financiero es muy complicado, por lo cual se ha dejado que sea el mercado el que las  rija. Se mostró  preocupado  porque  estos costos los paguen en igual medida los usuarios de todos los estratos, sin tener en cuenta los ingresos de cada uno.

A su turno el senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) apoyó el desmonte del impuesto del  4 por mil,  y  manifestó que es una forma de decirle al país que esta medida fue en desmedro de la bancarización del país.

La presidente de  Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, sostuvo que frente a la elusión y evasión el Gobierno Nacional tiene las herramientas necesarias para tomar medias y si se han registrado hechos de elusión, pues que de la misma forma las regule. También respaldó la teoría de que el impuesto perjudicó  la economía y destacó que “la participación de los colombianos en el sector financiero es la misma que se registraba hace 70 años”. Puntualizó que la eliminación de este impuesto haría que la economía creciera más.

Para Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, la mayor preocupación reside en cómo lograr mayor bancarización, no sólo en cuentas de ahorros y corriente, sino en los demás servicios que presta el sector financiero.

Finalmente el senador Germán Villegas  (Partido Conservador) anunció la realización de un debate en la plenaria de la Corporación, con el fin de que el tema sea analizado por todos los congresistas.