28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eliminar anticipos en contratos estatales propone el Presidente del Congreso

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

A instancias de la celebración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, realizada en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, Benedetti también planteó la creación de una comisión que haga seguimiento a la prevención y represión de la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.

Sobre el polémico tema de los anticipos en los contratos estatales, el legislador argumentó: “La razón para proponer modificar el Estatuto de la Contratación es que el anticipo y el pago anticipado, han resultado todo un fiasco porque los contratistas se han llevado esas ayudas para la casa y se las han robado”.

En su opinión, “la concepción de que con los anticipos aumentarían los oferentes resultó errada y ahora sólo se ve que hay una confabulación de 5 o 6 empresas en el tema de la contratación”.

"No debe haber más pagos ni más adelantos”, adivirtió Benedetti.

En torno a la comisión para prevenir y castigar a los responsables de los delitos que afectan a los menores del país, el presidente del Congreso explicó que deberá estar integrada por 5 senadores y 5 Representantes.

Durante el evento, el senador Hernán Andrade (Conservador), a nombre de la Comisión de Ética del Senado, dijo que para contrarrestar el alto grado de corrupción que afecta al país, es necesario realizar intensas y permanente campañas en las que haya sensibilización de todos los valores éticos.

Crisis institucional

“La corrupción no puede seguir dañando más la democracia y afectar el interés común: Estar en el puesto 75 entre 175 naciones en materia de transparencia no puede ser orgullo para Colombia, por lo que se debe impulsar una estrategia de verdadera unidad nacional para prevenir y sancionar todos los actos corruptos”, subrayó.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que el país vive el momento más crítico frente a la tema de la corrupción, al punto que está en peligro toda la institucionalidad.

“Algunos altos funcionarios venden los cargos para que después coticen mensualmente sus promotores”, indicó tras señalar que se ha descubierto que alcaldes del país "han optado por entregar en una especie de concesión la actividad contractual de las entidades territoriales a quienes fueron los financiadores de sus campañas".

"Algunos han llegado incluso a vender el manejo de la nómina", señaló el Jefe del Ministerio Público.

En el Día Nacional contra la Corrupción fueron condecorados después de un concurso de méritos realizado por las comisiones de Ética del Congreso, con la medalla “Luis Carlos Galán de la lucha contra la Corrupción”, los ciudadanos William Vahos, el presbítero Jorge Orlando Contreras, Myriam Cepeda Gómez y el programa Escuela Integral y Saludable de la Fundación de Educación Superior San José de Soacha.

Con la medalla “Pedro Pascacio Martínez de la ética republicana”, fueron exaltados Diego Adolfo García, Judith Melissa Carrillo y Carlos Hernán Montoya.