15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ojo del Halkón

31 de octubre de 2010

Pero lo importante no es solo esto sino que parece que el tiempo para que se apruebe este proyecto de ley no es el que falta para que se cierren las sesiones del Congreso antes de finalizar el presente año.

Dice el Gobierno que es necesario que el afiliado vele por su cuidado y el de su familia. Otro de los puntos a destacar del proyecto de ley es lo que tiene que ver una superjunta médica que tendrá la responsabilidad de decidir sobre la atención que se le debe dar a los pacientes fuera del plan de los beneficios estipulados por la ley y que sin lugar a dudas va a ser bien complicado para definir en un momento adecuado.

En lo que tiene que ver sobre productos suntuosos que están por fuera del plan de salud, se aclara que este se actualizará cada dos años, de acuerdo con los estudios sobre las principales enfermedades que afecten a la población el nivel de afectación y la evidencia científica en lo que tenga que ver con la calidad de medicamentos e insumos para que haya un verdadero equilibrio financiero del que quedan excluidos productos suntuarios, cosméticos y experimentales, y se abre un puerta en lo que tiene que ver con los tratamientos, medicamentos y dispositivos para enfermedades “huérfanas o raras” que se financiarán con otra fuente de recursos, el que todavía no se ha determinado. El Gobierno se compromete a unificar los planes de beneficios –de los regímenes subsidiado y contributivo- antes del 28 de febrero de 2015.

+++++++++++

Alvaro Uribe es un hombre de muchos amigos y muchos enemigos, unos lo premian como lo hizo la revista de negocios Latin Trade que lo consideró un hombre ejemplar por crear un “modelo ejemplar” para América Latina y reconstruir una nueva Colombia. Y los enemigos lo consideran como un violador de derechos humanos y alguien que se dedicó solo a combatir a las FARC olvidándose de la parte social durante su mandato.

El ex mandatario es un gran rival y de cuidado para quienes aspiran a reemplazar al alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, y en este campo muchos creen que puede erradicar la violencia que invade a la capital colombiana, pero que los trabajos sociales adelantados hasta el momento se puedan quedar en veremos.

+++++++++++

Hay nombramientos que alegran y es porque recaen en excelentes personas, nos referimos al del ex vicepresidente Gustavo Bell, designado por el gobierno de Juan Manuel Santos para ocupar la Embajada de Colombia en Cuba. Bell fue un excelente Vicepresidente en la administración Pastrana, gobernador con alto renombre del departamento del Atlántico y director del diario El Heraldo de Barranquilla. Se nombran muy buenos embajadores en Cuba, pues el ex vicepresidente reemplaza al ex canciller Julio Londoño Paredes.

+++++++++++

El periodismo está de luto, falleció en la ciudad de Cali uno de los periodistas más carismáticos, Vicente “Gallego” Blanco, llegó a Colombia desde muy joven y simplemente porque hizo amistad con unos compañeros de universidad en la Madre Patria, se enamoró de Colombia y lo mejor no quiso irse hasta dejar el último suspiro en la Sultana del Valle que siempre lo enamoró, por la salsa, por la comida y por la belleza de sus mujeres. Oir hablar al “Gallego” Blanco era algo grande, ejerció el periodismo al lado del “Patico” Ríos, en sus tiempos libres, si fue que los tuvo, se dedicó a comentar sobre toros que era su segunda afición, pues en primer lugar estuvo el fútbol y hasta comentarista de ciclismo fue en Colombia. Fue un gran hombre, de unos buenos vinos, de una buena tertulia y muy buena gente, hoy deja una linda esposa y siete hijos, que lo recordarán como el “Gallego” que nunca dejó de ser y que recordarán los aficionados al fútbol como seguidor del Deportivo Cali y en las plazas de toros de Colombia se le deberá rendir homenaje a este gran aficionado y comentarista de la fiesta brava. Hasta pronto Vicente y como alegremente decías: “Para donde va la gente, para donde va Vicente”.

++++++++++++

El escándalo de las chuzadas en Bogotá va a dar mucho de qué hablar en los últimos meses si no es lo que nos ocurre lo de siempre, se nos olvida lo malo que se le ha hecho a la capital colombiana, porque uno de los defectos grandes que tenemos los colombianos es sin lugar a dudas que no tenemos memoria.

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas no ha sido santo de mi devoción, pero he visto cuando ha tratado de hacer las cosas bien pero también me parece desastroso cuando le da por ser altanero y por demostrar su inocencia no le importa llevarse a cualquiera por delante. Dicen que es muy arribista, de verdad es de las personas que discrimina y no parece ser amigo sino de todos aquellos que le sirven.

Da pesar que muchos colegas no quieran ver lo que está sucediendo en la capital colombiana y por una pauta se queden callados ante los desatinos del primer mandatario.

Doctor Moreno, parece que usted no aprendió mucho de su mamá, una mujer inteligente, que supo estar cerca de las personas menos protegidas para luchar por ellas sin discriminar, porque sabemos que para usted un sector de la prensa no es bienvenido y esperamos que pueda demostrar su inocencia no solo por su bien sino para esta gran ciudad que nos ha acogido con tanto amor.