3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El ojo del Halkón

2 de octubre de 2010

+++++++

Lo sucedido en Ecuador es de bastante cuidado, no era la forma de reclamar por parte de la policía y estamos casi seguros que hay alguna mano negra detrás de todo esto, porque aunque Correa trate de demostrar que tiene la situación dominada y es el más querido, tiene más de un enemigo que no quiere que él siga tratando de sacar al país de la encrucijada y que la democracia sea la que prime tanto en su país como en el Continente.

Hay muchas dudas con las pasadas elecciones, cuando Rafael Correa salió reelecto a la presidencia, pues ese problema de la reelección se ha vuelto una enfermedad y algunos mandatarios hacen lo que sea para que no los saquen del poder. Dicen ahora que el culpable de todo lo sucedido en Ecuador es el ex presidente Lucio Gutiérrez. El ex mandatario al ser preguntado al respecto, declaró a la cadena Caracol que él no tiene nada que ver y que quienes dicen y lo califican de ser el autor de lo sucedido mienten, ahora falta es que se aclare la situación y que el hermano país recupere la tranquilidad de una manera definitiva.

Rafael Correa, a mi manera de ver y de algunos observadores internacionales, la embarró al dárselas de valiente, y sin estar dadas las condiciones no debía haberse presentado al Cuartel General de la Policía, donde se atrevió a carear a los que allí estaban y mas fue la salida en falso cuando dijo, pero sin bases fundamentales, como en el pasado Antonio Nariño, precisamente a sus vecinos los nariñenses, que si lo deseaban ahí tenían su cabeza, pero fueron más duras las palabras de Correa cuando dijo “si me quieren matar, mátenme”. Utilizó muchas palabras no dignas de un primer mandatario cuando comentó que no llegaba a un acuerdo y que no salía del lugar así lo mataran. Presidente Correa hay que tener mesura, hay que tener prudencia y pensar primero lo que se va a decir, pues fuimos testigos, por lo que pudimos ver por televisión, que su vida estuvo de verdad en peligro, pero lo que si debió usted de tener en cuenta era que no solo era su vida la que estaba en peligro sino la de muchos inocentes.

La democracia salió fortalecida en Ecuador y a pesar que se intentó asesinar al Presidente, las cosas vuelven a su normalidad, pero hay que tener mucho cuidado, porque parece que los inconformes son muchos.

La labor de los presidentes y cancilleres de la región es de destacar, pero cosa curiosa, en este momento fue para defender a Ecuador, y en otras oportunidades para atacar a Colombia, la que no pagó con la misma moneda en esta ocasión.

++++++++

Se pensó en un comienzo que por la no asistencia del Presidente de la República, se cancelaría el homenaje que hicieron dirigentes políticos, funcionarios del gobierno, gobernadores y alcaldes del Caribe al presidente del senado Armando Benedetti, pero esto no sucedió y según información que nos llegó fueron más de 1000 personas las que asistieron al acto del rebelde Presidente del Senado.

Que bueno sería que tanto el Presidente del Senado, como los ministros se pusieran de acuerdo, pues sabemos que estos últimos tienen una agenda bastante apretada y Armandito quiere que sea como sea dejen todo de un lado para asistir a las citaciones que se les hace en la corporación. Es que el señor Benedetti está demostrando que a él se le cumple porque se le cumple, como lo que sucedió en Barranquilla durante su homenaje. Sabemos que en el pasado algunos ministros se pasaron por la faja la labor del Congreso y nunca asistieron o presentaron excusas no muy concretas para no asistir a las citaciones, pero los honorables padres de la patria también deben de saber que se pueden presentar situaciones de última hora que hay que solucionar cuanto antes. Pónganse de acuerdo por favor.

++++++++

Definitivamente el líder cubano Fidel Castro ya no sabe lo que dice, en su última columna publicada en el diario Gramma se refirió a la muerte del “Mono Jojoy” y la destitución de la senadora Piedad Córdoba, llamando la atención que califica de grotescas las versiones sobre la “supuesta” batalla en la que murió “Jojoy” y dice que el gobierno de Estados Unidos es el responsable de lo sucedido en parte porque suministró las bombas inteligentes al gobierno colombiano, a quien califica despectivamente con el aliado de Estados Unidos y a pesar que las autoridades colombianas han desmentido que se haya colocado un GPS en las botas del guerrillero, Castro dice que si lo hicieron.

Y en cuanto a la destitución de la senadora Piedad Córdoba por parte de la Procuraduría General de la Nación comenta que todo obedece a la política oficial del gobierno colombiano y está de acuerdo que mientras que se presenten hechos como los anteriores mencionados, en Colombia no habrá paz.

Mientras que el comandante Castro estaba diciendo cosas salidas de tono, en Argentina un grupo de organizaciones de izquierda rindieron un homenaje a la memoria de “Jojoy” en la Plaza de la República y no falta sino que en Venezuela los mismos que lamentaron la muerte de “Tirofijo” levanten un monumento al desaparecido “Mono Jojoy”.

++++++++

Ese tire y encoge que se está presentando en el Congreso de la República y en especial entre las bancadas de la Unidad Nacional a propósito del trámite de proyectos de ley que son considerados claves para el Gobierno es cada vez más vistoso.

Hay desavenencias entre liberales y los de La U por la conducción de proyectos tan delicados como los del primer empleo, víctimas y restitución de tierras. Pero lo curioso del caso es que todos dicen que las cosas andan muy bien. Durante una reunión sostenida con el Gobierno, éste pidió que los ponentes de la ley de víctimas y de tierras fueran los mismos para que más adelante se acumularan y así tramitarlos conjuntamente, puesto que los considera complementarios, pero las cosas no ocurrieron como lo esperaba el ejecutivo.

La pelea sigue por celos de competencia, en la Cámara de Representantes no hay acuerdo entre las Comisiones Séptima (Laboral) y Tercera (Económica) y esto está enredando la Ley del Primer Empleo que también es de origen liberal. Todo lo anterior ha dado para especulaciones hasta el punto que La U ha dicho que el Gobierno estudia la posibilidad de retirarlo y presentarlo dividido en dos partes, según las competencias de las Comisiones. Y también se presentan roces entre liberales y conservadores, todo por celos del Partido Conservador en lo que tiene que ver con la financiación de la ley de víctimas, después de conocerse un documento del Ministerio de Hacienda en el que pide eliminar de la ley artículos que considera excesivamente costosos para el Estado.

[email protected]