28 de marzo de 2024

El hospital Santa Ana de Palestina no está en condiciones de atender emergencias

6 de octubre de 2010
6 de octubre de 2010

"Es nuestro deber como funcionarios de la institución poner en conocimiento de ustedes y de la opinión pública esta grave situación, pues podría ponerse en peligro la vida de los asistentes a la Fiestas, si el Hospital Santa Ana no tiene como responder y atender urgencias vitales", expresaron.

El texto de la carta abierta, es el siguiente:

Palestina,  octubre 5 de 2010

Respetadas autoridades del Municipio y el Departamento de Caldas:

Del 9 al 18 de octubre de 2010 se realizarán las 38a Fiestas del Recuerdo, en el  municipio de Palestina “Colina Iluminada de Caldas”. Como parte de la conmemoración de los  155 años de nuestro municipio las autoridades municipales y la Junta Central  han organizado una serie de eventos que requieren del funcionamiento adecuado de la única institución de salud con la que cuenta el municipio, el Hospital Santa Ana.

Como se lee en la programación oficial, en el marco de las Fiestas del Recuerdo, se realizarán  la tercera válida departamental de motovelocidad, tres  corridas de toros y numerosos  eventos de gran afluencia de público como desfiles y tablados populares. Es importante resaltar y poner en conocimiento de ustedes que el Hospital Santa Ana debido a la grave situación por la que atraviesa no cuenta con los instrumentos necesarios para la atención de los percances, accidentes  o situaciones de urgencia que pudieran  presentarse  derivadas  del desarrollo de los  eventos mencionados.

El Hospital Santa Ana carece de líquidos endovenosos, claves para la atención inmediata de personas, yesos y no hay toxoide tetánico, vacuna que se le pone a todos los heridos. Carencias  que se suman a la ya frecuente falta de  oxígeno, medicamentos y hasta de gasolina para las ambulancias. Es nuestro deber como funcionarios de la institución poner en conocimiento de ustedes y de la opinión pública esta grave situación, pues podría ponerse en peligro la vida de los asistentes a la Fiestas, si el Hospital Santa Ana no tiene como responder y atender urgencias vitales.

Hacemos un llamado entonces  para que esta situación sea analizada y se tomen los correctivos necesarios para que nuestra institución, el Hospital Santa Ana de Palestina, cuente con los recursos necesarios e indispensables que garantice el derecho fundamental a la salud y a la vida de los Palestinenses y demás ciudadanos asistentes a las fiestas del recuerdo.

ANTHOC SUBDIRECTIVA PALESTINA

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT CALDAS