28 de marzo de 2024

Eje Cafetero respaldó propuesta de reforma a las regalías

28 de octubre de 2010
28 de octubre de 2010

El pronunciamiento fue hecho en el marco de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri, y el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, celebrada en Casa de Nariño.

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, manifestó que en el encuentro participaron sus homólogos de Armenia, Manizales, Medellín, Pasto, Tunja, entre otros.

El acto legislativo propuesto por el gobierno del Presidente Santos al Congreso de la República propone que las regalías lleguen también a las regiones no productoras de hidrocarburos para superar sus condiciones de pobreza e impulsar proyectos estratégicos, al tiempo que se permita también la financiación de iniciativas de ciencia, tecnología e innovación. La aplicación de este nuevo marco legal tendría vigencia a partir del 2012.

El Alcalde de Pereira indicó que quedó planteada la posibilidad de que éstas regalías lleguen a través de las distintas regiones, mediante proyectos concretos y estratégicas en materia de desarrollo vial, infraestructura física, turismo, educación y otros frentes.

Los Alcaldes que apoyan la iniciativa del gobierno nacional, acordaron volver a reunirse en noviembre próximo en una ciudad como Quibdó o Mocoa, con el fin de unificar la posición al respecto.

La propuesta de reformas de la distribución de las regalías se presenta en un momento en que al Municipio de Pereira le fue levantada la sanción que pesaba sobre el mismo y la cual le impedía recibir este tipo de recursos. Gracias a las gestiones de la Alcaldía de Pereira se logró normalizar esta situación, dando vía libre al giro de estas partidas.