18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educación gratuita y obligatoria desde preescolar y hasta grado 11

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

El  proyecto de acto legislativo busca elevar a la educación como derecho fundamental y política  pública de Estado; establecer su gratuitad desde el grado preescolar hasta el grado once; así como también extender el preescolar a partir de los 3 años en las escuelas públicas, proteger las lenguas nativas y mejorar la calidad educativa.

Al foro, que se realizó en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, asistió en representación del Ministerio de Educación, Janeth Sarmiento, directora de Fortalecimiento de la Gestión Territorial, quien señaló “estamos de acuerdo con el proyecto, pero hay que mirar el tema de recursos con el Ministerio de Hacienda para que esto efectivamente sea sostenible en el tiempo, con algunas adecuaciones en el texto”.       

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Miguel Polo Rosero, expresó el acompañamiento de este organismo en el proceso de aprobación del acto legislativo, al tiempo que hizo llamado para que se revisen los siguientes puntos: Primero, definir qué implica el concepto de gratuidad, si solamente va dirigido al no cobro de derechos académicos o si éste se extiende al no cobro de los costos complementarios, los indirectos, o lo que es conocido también, como “otros cobros”.

También señaló que debe aplicarse de manera progresiva a partir del año 2012, frente a la educación media y superior, como lo contempla el proyecto; pero hizo notar que no se explica si incluye la educación básica primaria.

En cuanto al acceso obligatorio del grado preescolar, el cual debe tener cobertura total en el 2016, Polo Rosero dijo que debe mantenerse esa obligación en el proyecto, pero que en las entidades territoriales, en donde ya está garantizada se impida, por norma constitucional, un comportamiento regresivo.

El profesor universitario Rodrigo Yepes, ex magistrado y director del Centro de Estudios de la Justicia, aseguró que invertir en la educación pre-scolar, especialmente para los sectores vulnerables, es una "excelente conveniencia" para la sociedad colombiana, ya que habrá personas más productivas que posteriormente van a necesitar menos subsidios del Estado y que, además, se van a lograr menos comportamientos delincuenciales.

En nombre de los maestros del país, intervino el pedagogo Francisco Cajiao Restrepo, de la Federación Colombiana de Educadores, quien expresó el respaldo de la agremiación a esta iniciativa, a la vez que presentó una reflexión acerca de lo que debe ser la calidad de la educación, la cual no puede reducirse a un servicio público, sino a un derecho humano.

De acuerdo con la pedagoga y escritora, Yolanda Reyes, a los niños hay que cuidarlos y formarlos, "ya que los 3 primeros años de vida son cruciales y empezar tarde es quedarse atrás, rezagado, ya que la brecha de la inequidad se construye en los primeros 5 años de vida", dijo al asegurar que "la nutrición se refiere al alimento para el cuerpo, pero también a la necesidad de nutrir en conocimiento y emocionalmente a quienes están naciendo para la vida.

En representación de los estudiantes intervino el joven Willington  Moreno, quien resaltó esta iniciativa como un gran paso para superar las disparidades sociales. Dijo que debe garantizarse no solo la gratuidad en la matrícula sino en la alimentación, teniendo en cuenta que por la falta de ésta,  muchos niños no rinden o tienen que desertar. Hizo también un llamado al Congreso para que no sean indiferentes con los niños desfavorecidos y golpeados por la violencia.