3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desempleo en Pereira tuvo mínimo descenso

30 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010

Al igual que en el resto del país, la tasa de desocupación en Pereira presentó una leve disminución al cierre de septiembre al ubicarse en 20,5%, en el trimestre móvil julio-septiembre, lo que representa 0,8 puntos porcentuales debajo del promedio registrado en el trimestre móvil anterior (21,3%).

De acuerdo con los resultados entregados por el Dane sobre la Gran Encuesta Continua de Hogares, hoy en Pereira los desocupados son 65.000 personas, es decir, 3.000 menos que en el trimestre anterior.
La tasa de ocupación como es lógico en esta oportunidad presentó un incremento y pasó del  51,5% al 51,9. En número cerrados se crearon 1.000 nuevas plazas de trabajo en la zona según el organismo.
Sin embargo, continúa siendo la ciudad que presenta la mayor tasa de desocupación del país. De hecho, el descenso es considerado más como cíclico que como un síntoma de mejoría por parte de analistas.
Para la administración local, por su parte el mínimo descenso inferior a un punto evidencia avance en las acciones emprendidas.

¿Recuperación?
El alcalde de Pereira Israel Londoño expresó su confianza en que el indicador de desempleo seguirá bajando en las próximas mediciones, una vez comience a notarse el impacto de las acciones que se adelantan para promover el empleo, por ejemplo el plan de choque, la vinculación de trabajadores a la recolección de la cosecha cafetera y la apertura de nuevas empresas en la ciudad.
Entre ellas reseñó el inicio de operaciones en noviembre de Almacenes Flamingo, el almacén Éxito del barrio Cuba, el centro comercial Arboleda, la sede de Falabella, entre otros. Así mismo, el inicio de operaciones de la zona franca de salud Megacentro y la Zona Franca Internacional que se construirá en Caimalito.