23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

3 de octubre de 2010
3 de octubre de 2010

Es ó no es desmantelamiento

gobernadorAlgunas versiones señalan que desde el despacho del gobernador Julio César López Espinosa, se impartió la supuesta orden de desmantelar por completo la oficina de prensa del gobierno departamental y la JJDOMINGUEZual funciona en el piso 18. Las mismas versiones implican al jurista y periodista J. Domínguez como el responsable de sugerirle al gobernador acabar con ese despacho, evitando gastos que por ahora no le convienen al departamento. Por este hecho, esa dependencia no cuenta hoy con personal debidamente contratado, respetando los cánones laborales y lo peor, su director, el reconocido periodista Gilberto Montalvo no ha podido cumplir la gestión que realmente demanda esa dependencia, pilar fundamental para el empalme informativo entre el mandatario, su administración, los medios de comunicación y la comunidad en general.

El lío tiene sus verdaderas proporciones, pues, mientras en otros departamentos, ejemplo, Caldas y Risaralda, la oficina de prensa del departamento goza de todo el respaldo y la estructura diseñada por su gobernante, en el Quindío, no se le otorga el mérito ni el valor que realmente requiere.

Respuesta

Ante el sinnúmero de versiones que van y bien sobre el caso de la oficina de prensa, y teniendo en cuenta,  que aun no creo que el inspirador para esa supuesta decisión del mandatario haya sido J. Domínguez,  le indague personalmente sobre la veracidad de lo que  viene ocurriendo en el piso 18.

Y J.J. en su tradicional tono calmado, expresó la siguiente frase “ No hay una decisión en la gobernación del Quindío que no sea ordenada por el señor gobernador”. Esto quiere decir, que el abogado Julio César López Espinosa es quien ha determinado reducir los espacios, los gastos, perdón, la inversión evitando la contratación del personal periodístico, no contar con programas que muestren su gestión en Tele café, o canales  regionales, tener actualmente un programa que no llena las expectativas como sí lo hacen sus colegas de Caldas y Risaralda, que sí saben y valoran la labor de su oficina de Prensa y que en vez de desmantelarla, por el contrario la mejoran día a día, dándose vitrina de la lindo.  Disculpe querido gobernador. Pero la Oficina de Prensa es un pilar fundamental para establecer ese contacto permanente con los medios y la ciudadanía. Puede que el gobernador haya ordenado reducir espacios, pero acabar con ese despacho, no lo creo. Aquí estaremos pendientes de una respuesta del mandatario, pues como dijo el jurista y periodista J. Domínguez, las instrucciones son impartidas por el jefe mayor.

El regreso de Uribe

uribeEl avispero político lo sacudió esta semana que concluyó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien tras su regreso al país durante dos semanas, anunció su indeclinable propósito de reiniciar su actividad proselitista a partir de enero próximo.

Los discursos de Uribe Vélez como cosa rara, generaron polémica y controversia. Ha dicho el ex mandatario que su intensión será el de buscar con su grupo político la U, la conquista de un total de 80 alcaldías en Colombia a través de los 10 departamentos que le han aportado históricamente la mayor votación en sus dos periodos presidenciales.

Entre esos departamentos se encuentra el Quindío, su pedacito de cielo como varias veces lo ha calificado. Y este anunció destapó algunas cartas entre ciudadanos que podría aspirar a seguirle su huella en el departamento. Surgieron los nombres de Diego Arango Mora y nuevamente Gildardo Ceballos para la gobernación, o que tal el de Bernardo Moreno Villegas que figura en la lista y César Mejía Urrea para la alcaldía. Quienes son estudiosos de la política, aseguran que Uribe Vélez “ arrasará “ en las ciudades donde tenga candidatos propios y en ese juego de probabilidades estará el Quindío. De modo señores, que estamos a pocas semanas para que la mazorca se desgrane.

Acuciosa

En este juego de alternativas la actual diputada del Quindío Sandra Paola Hurtado, se convierte en la única dama que tiene fija su mente en suceder a Julio César López Espinosa. La ex asesora de David Barros Vélez, no pierde oportunidad, ni tiempo para anunciar públicamente su aspiración política. En cada entrevista que suministra a los medios de comunicación da gala de estar plenamente conectada con las ventajas y desventajas que tendría en caso de ser elegida, se ve como una persona fuerte, con criterio, personalidad y conocimiento sobre el departamento, transmitiendo una confianza arrolladora. A un año y quince días de las elecciones del mes de octubre del 2011, podríamos decir que Sandra Paola es la única persona que tiene clara su aspiración, ya que los demás, Carlos Alberto Gómez Chacón, Álvaro Berrío Piedrahita, Roberto Jairo Jaramillo, Hugo Herrera o Gildardo Ceballos entre otros, transitan en medio de la incertidumbre. A veces dicen sí, y a veces dicen no.

Fiestas insaboras

yipaoDefinitivamente no ha nacido en Armenia un alcalde que arme, organice, estructure unas fiestas aniversarias como realmente amerita la ciudad.

Son  catorce días de celebración, que no gozan del verdadero contenido festivo, donde se sienta el calor de fiesta, donde Armenia celebre un evento como realmente lo merece. Las fiestas de nuestra querida ciudad, son pobres, mediocres, largas y sin ningún sabor, salvó para sus organizadores. Siempre hemos dicho y así se lo sugerimos en su momento a  Mario Londoño Arcila, q.a.q.p; David Barros Vélez y Ana María Arango que las fiestas aniversarias de Armenia, deberían realizarse en un periodo de cinco a seis días, comenzando un martes y concluyendo un domingo, con una programación solida y atractiva que permita llamar la atención de propios y extraños, concentrando masivamente al pueblo en la plaza principal sin llevarla a los extramuros. Emulando eventos como la Feria de Manizales la primera de América, La Feria de Cali, La Cosecha en Pereira o la Feria de las Flores en Medellín. ¡ Que lastima! Que en Armenia no aprendemos ni recopilamos lo bueno de otras regiones pues sus dirigentes no ven más allá de sus propias narices. Nuestras fiestas seguirán siendo simplemente unas fiesticas. Esperamos que si la doctora Luz Piedad Valencia logra llegar al primer cargo de la ciudad, nos regale en su administración unas verdaderas fiestas, no unas fiesticas de pipiripao como diseña la oficina de Cultura de Armenia. ¡ Qué pobreza señores !

Breves

    * No sé, si es que los cuatro congresistas que representan al Quindío no cuentan con verdaderos asesores de prensa. Han transcurrido dos meses desde el momento de su posesión y no conocemos noticias sobre su gestión. Poco los vemos en los debates, no presentan boletines de prensa y la información que emiten es escasa por no decir que nula. Y eso que gozan de contar con las bondades de la UTL.
    * Que no vayan a pasar sin pena ni gloria como ya ha sucedido con otros ciudadanos que ahora están bien quemados.
    * El nombramiento de la abogada Luz María Arbeláez como Asesora en la Contraloría General de la República, no fue obra de ningún político en el Quindío. Luz M, se ganó ese cargo gracias a las influencias del periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal.
    * Resulta que Luz M. conoce de tiempo atrás a Álvarez Gardeazabal, y cuando no fue confirmada como directora jurídica del actual gobierno departamental en el Quindío, recurrió a los buenos oficios y relaciones del escritor y ex gobernador del Valle quien de inmediato la ubicó en ese importante cargo. Esto, para que nadie saque pecho en el Quindío. Luz María consiguió el puesto por gestión propia.
    * En la mañana del domingo se corrió la prueba atlética organizada, mejor desorganizada por la Edeq, que recorrió algo más de diez kilómetros. La carrera no tuvo las garantías técnicas para los participantes que debieron enfrentar todo tipo de obstáculos. Las imágenes de televisión fueron espeluznantes, deportistas desafiando el pesado tráfico de la ciudad, arriesgando su vida.
    * Una prueba de esta categoría o mejor cualquier evento callejero debe contar con las suficientes garantías, no con el despelote que tuvo la prueba atlética de la Edeq, que horror señores organizadores; por favor no vuelvan a planear un evento con el peligro que tuvieron cerca de tres mil deportistas sobre todo con el tráfico abierto.
    * ¿ Será cierto que el asesinato del periodista risaraldense nacido en Santa Rosa y sub director de La Patria de Manizales Orlando Sierra no quedará en la impunidad? Ya la Fiscalía, llamó a padre e hijo Ferney y Dixón Tapasco a indagatoria como presuntos autores intelectuales del homicidio ocurrido hace ocho años. Este triste episodio que cegó la vida del destacado comunicador, generó diversas reacciones en Caldas sobre los verdaderos responsables del hecho, aunque siempre los señalados fueron los dos jefes liberales ahora comprometidos por la justicia.
    * Durante varias horas estuvo en Armenia el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora. El ex senador aprovechó su corta estadía en la ciudad para dialogar con diversas personas entre ellas sus entrañables amigos Daniel Rincón, Diego Giraldo y Albeiro Torres entre otros.
    * Arias Mora, adelantó una corta visita a la sede del FNA ubicado en plena carrera 15 con calle 20 edificio Calón, saludo a los empleados, conoció sus instalaciones y después acompañó a la firma Camú en la celebración de los 25 años de fundación e impuso la condecoración del Senado de la República a su gestor César Augusto Mejía Urrea. Algunas personas me dijeron que notaron apático y frío al ingeniero. Yo más bien pienso que el día de la visita de Ricardo Arias Mora a la ciudad, llegó cansado y extenuando de tanto compromiso nacional. No es disculpa, verdad presidente.
    * Este lunes debe regresar a su despacho el asesor del gobernador Mauricio Jara. El joven abogado, después de cumplir una agotadora agenda en Bogotá, se desplazó desde el pasado jueves a Cartagena con el fin de asistir a un congreso de carácter nacional. Día a día el “compañerito “ Jarita, se prepara para alcanzar nuevos retos. Definitivamente es una de las grandes reservas con que cuenta el departamento.
    * Ahora en Armenia Carbón de Leña el restaurante con el mejor sabor a comida argentina, la cocina con los mejores platos típicos de Colombia, deguste vinos de los mejores marcas y pase un rato agradable. Carbón de Leña vía a Circasia antiguo restaurante Toledo atendido por sus propietarios Lorena y Javier Ortiz.