28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desaparecen en Manizales carretillas de tracción animal

27 de octubre de 2010
27 de octubre de 2010

La Cámara de Representantes aprobó en sesión plenaria un proyecto de ley que obliga la erradicación de este tipo de vehículos de las vías urbanas en los municipios de categoría especial y con más de doscientos cincuenta mil habitantes.

De hecho, en la capital de Caldas ya se han realizado reuniones para sensibilizar el cambio de vehículos de tracción animal por motocarros,  lideradas por el concejal de Cambio Radical Gerardo de Jesús Vanegas, con miembros del gremio de carretilleros, en el Auditorio de la Plaza de Mercado.

En el encuentro se recordó que el decreto 1666 del 12 de mayo establece que las administraciones municipales, cuentan con 24 meses para hacer la sustitución de los vehículos y se escucharon las inquietudes de los miembros del sector en cuanto a costo y financiación del nuevo aparato.

Los carretilleros se mostraron conformes por el cambio, sin embargo manifestaron preocupación por el costo de los moto-carros que se calcula en 8 millones de pesos, valor sobre el cual esperan recibir algún tipo de subsidio o financiación, informó el Concejal de Cambio Radical.

La iniciativa aprobada en el Congreso busca solucionar el problema de salud pública, movilidad y mal trato animal que se presenta en este tipo de actividad.

El proyecto, del representante Simón Gaviria, ordena la realización de un censo de tenedores o propietarios, y la implantación de programas de capacitación y sustitución de empleos, destinados a generar oficios alternativos.

Así mismo, “se crean las condiciones para el tránsito hacia otras actividades,  tanto para las personas que se dedican actualmente a esta labor, como para los equinos, con la firme intención de erradicar definitivamente de las grandes ciudades este tipo de transporte y dignificar el trabajo de estos colombianos”.