26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dado de baja cabecilla de finanzas de la cuadrilla ´Joselo Lozada´ de las Farc

9 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010
Cae cabecilla de finanzas de la cuadrilla ´Joselo Lozada´ de las Farc

La neutralización de alias ‘Santiago’, se logró en la vereda Quebradón Sur, del municipio de Íquira, Huila.

Hasta la zona llegaron las unidades del Gaula guiadas por la información precisa que daba cuenta de la llegada del terrorista a la región con la misión de recaudar el dinero producto de las actividades extorsivas y de planear y ejecutar atentados contra la tropa que han reforzado su ofensiva contra el grupo armado ilegal.

Alias ‘Santiago’ quien delinquía en el área general de los municipios de Nátaga, Teruel, Tesalia, Santa María, Palermo, Yaguará e Íquira en el Huila y en Belálcazar Cauca, le fue hallada una pistola 9 milímetros, una granada de fragmentación y documentos de interés para la inteligencia militar.

La acción no solo permite a las tropas llevar un parte de tranquilidad a los pobladores huilenses, sino que además reafirma el compromiso de los hombres de la Novena Brigada de continuar la ofensiva para menguar la capacidad de daño de una estructura que durante el 2010 ha recibido los más duros golpes con pérdidas significativas representadas en la captura de la cabecilla alias ‘Araceli’ y de su reemplazante alias ‘Didier’.

Quien era alias ‘Santiago’

Alias ‘Santiago’ tenía 26 años, doce de ellos delinquiendo desde las Farc, tiempo durante el cual se ganó la confianza de cabecillas como alias ‘Araceli’; de ahí que se convirtió en el autor material de numerosos atentados dirigidos por la terrorista.

Fue designado jefe de finanzas del frente 66 ‘Joselo Lozada’ por su crueldad a la hora de adelantar acciones intimidatorias tendientes a lograr el cobro de la mal llamada ‘vacuna’ por parte de los campesinos y comerciantes de la región.

Prontuario delictivo

FEB-04-ASALTO ARMADO: En la jurisdicción del municipio de Santa María (H), tropas del Batallón Tenerife, fueron asaltadas por la cuadrilla Joselo Lozada, con un saldo de 12 militares asesinados.

24-DIC-2004 (SANTA MARIA) QUEMA DE MAQUINARIA: terroristas integrantes cuadrilla Joselo Losada Farc, incineraron maquinaria, vereda El Jordán jurisdicción municipio Santa María.

12-ABR-2005-SANTA MARIA, ASESINATO: En la Vereda Casa Bonita jurisdicción del municipio de Santa Maria (H), asesinaron al señor Antonio Elí Rodríguez de 44 años.

14-ABR-05-ATENTADO TERRORISTA: explotó un petardo de regular poder en la vivienda del señor CARLOS ARTURO ROJAS CHARRY, comerciante.

27-SEP-06. SECUESTRO PROFESORES, MARLENE GARCÍA y su esposo JAIME VARGAS, en área general del municipio de Santa María (Huila)

06-SEP-07. ASESINADOS PROFESORES, En área general de la vereda Las Lajas jurisdicción del municipio de Neiva, terroristas de la cuadrilla 66 de las Ont-Farc, asesinaron a los esposos MARLENE GARCÍA y JAIME VARGAS.

ENE-2010 ATENTADO TERRORISTA: Terroristas del frente 66 Joselo Lozada de la ONT-FARC, atentaron contra una patrulla motorizada de la Policía Nacional, que se encontraba pasando revista a una Estación de Servicio ubicada a las afueras del casco urbano de Iquira – vía Yaguará. En los hechos resultó asesinado el patrullero WILSON MAURICIO GIRALDO MONCADA, y herido el Agente JAIME ALIRIO CARVAJAL LEAL.

ENERO-2010, ACTIVACIÓN MOTO BOMBA: terroristas del frente 66 ‘Joselo Lozada’ al mando de alias ‘Araceli’, asesinan a los patrulleros PT. MARCO MARIANO GOMEZ, PT. ALFREDO ALBA CHARRY, mediante la utilización de una ‘moto bomba’, que fue abandonada en el parque principal del municipio de Palermo.