27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Construcción de nuevo modelo de salud, propuesta del Eje Cafetero

16 de octubre de 2010
16 de octubre de 2010

Esta sexta audiencia pública hace parte de una serie de sesiones que se vienen realizando y proponiendo desde la Comisión Séptima del Senado de la República, en Cabeza de la Senadora Dilian Francisca Toro, y que tienen por objeto socializar de manera participativa la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
 
Luego de una prolongada sesión que contó con la participación de los senadores Gloria Inés Ramírez y José Correa Jiménez; el Vocero de la Comisión de Regulación en Salud – CRES, Gustavo Bravo Díaz, y el Delegado del Ministerio de Protección Social, Carlos Mario Ramírez, entre otros, quedó claro que se requiere pasar de un modelo eminentemente asistencialista a un modelo de prevención basado en la Atención Primaria en Salud familiar y comunitaria.
 
“No podemos permitir que la salud en Colombia se convierta en intervención de enfermedades crónicas o catastróficas. Se requiere construir un verdadero modelo saludable, donde se retomen figuras como los vigías de la salud, los puestos de salud básicos que atiendan los sectores más vulnerables” aseguró el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.
 
Menos intermediación en recursos para la Salud

A la citada audiencia asistieron además diputados, concejales y diferentes actores de la salud, quienes expresaron de manera clara la necesidad de mejorar el flujo de recursos en el sector de la salud, principalmente en las Redes Públicas de Hospitales, lo que implica que sean completos y a tiempo disminuyendo el margen de intermediación.
 
“Si estos recursos dejan de pasar de mano en mano, no sólo se beneficia al usuario con un mejor servicio, sino que seguramente el mismo personal de la salud tendrá su pago a tiempo y las huelgas serían cosas del pasado”, destacó la Senadora Gloría Inés Ramírez.
 
Nuevas ingresos para la salud

Con respecto a los dineros que actualmente financian a la salud, el Senador Samy Merheg Marún indicó que “las fuentes de financiación del sistema no pueden seguir siendo tan frágiles y dependientes de industrias que paradójicamente afectan la salud, como los licores, el cigarrillo y los juegos de azar”.
 
 Ante esta afirmación, la Comisión de congresistas prometió realizar una propuesta clara que busque otras fuentes de financiación para la salud de los colombianos.
 
Aseguramiento Universal

Las intervenciones coincidieron en proponer que la reforma a la salud genere las herramientas financieras operativas para llegar al aseguramiento universal y a la unificación de los Plan Obligatorio de Salud.
 
“Es justo que en salud sólo exista una manera única de afiliación, y que los menos favorecidos cuenten con ayuda del estado”, aseguró La Senadora Dilian Francisca Toro.
 
En este mismo sentido, desmintió los rumores de que la reforma pretendía acabar con la tutela. “No es así, lo que ocurre es que el modelo sería tan eficiente, que no se requerirá recurrir masivamente a este mecanismo para acceder a los servicios”.
 
Entre otras intervenciones más puntuales se destacaron la solicitud de actualizar o flexibilizar las bases de datos de régimen subsidiado, lo cual permitirá más afiliaciones y de manera más eficiente.
 
También se reclamó el poder acceder a los saldos de liquidación de los contratos de régimen subsidiado y transferirlos a la Red Pública Hospitalaria para subsanar parte de su déficit, regular la integración vertical por parte de algunos sectores del sistema de salud y fortalecer el sistema de vigilancia y control con varias propuestas de descentralización a los territorios, para que no sea únicamente la Superintendencia Nacional de Salud la encargada de esta labor.