20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirmada muerte de cabecilla del frente 57 de las Farc en Operación Darién

6 de octubre de 2010
6 de octubre de 2010

La operación se llevó a cabo en la zona rural de Juradó (Chocó), en una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.

La Policía Nacional señaló que Posada Medina, conocido también como alias ‘Pipón’, era el cuarto cabecilla en importancia y jefe de finanzas de esa estructura, creada en 1993 por ‘Iván Márquez’, uno de los jefes de las Farc.

El guerrillero abatido llevaba 25 años en la organización y era el responsable de consolidar alianzas con redes de narcotráfico y abastecer de armamento a varios frentes.

Estaba sindicado de participar en la planeación y ejecución de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002. Por esos hechos fue condenado a 36 años de prisión.

Según informes de inteligencia, Posada Medina tenía vínculos con una banda que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

También fue responsabilizado de la instalación de un campo minado que hirió a funcionarios de fronteras de Panamá. Por ello las autoridades panameñas lo incluyeron en el cartel de los más buscados y ofrecieron una recompensa por su captura.