28 de marzo de 2024

Competitividad de Risaralda, un esfuerzo de todos los actores públicos y privados

11 de octubre de 2010
11 de octubre de 2010

 

Así lo dijo el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, al referirse al reciente informe de la CEPAL sobre el Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia 2009, en el cual Risaralda aparece en el grupo de los ocho mejores del país.

En Risaralda, los actores públicos y privados vienen trabajando de la mano en torno al fortalecimiento de la economía, para lo cual se ha hecho gran énfasis en temas como la innovación, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la capacitación del capital humano, entre otros, todo ello encaminado al desarrollo competitivo de la región, señaló el Gobernador.

“Todo este proceso ha estado acompañado de proyectos, programas y políticas publicas plasmadas en el Plan de Desarrollo ¡Sentimiento de Todos¡, cuyas finalidades se encaminan básicamente a consolidar la competitividad regional de cara a los nuevos retos que exige el mundo global”, dijo Tamayo Vargas.

Este informe de la CEPAL ratifica el comportamiento y el manejo que la Administración Departamental le ha dado a los recursos públicos y al desarrollo de los programas sociales, económicos y de infraestructura, añadió El Mandatario Seccional.

El informe de la CEPAL se suma a otras publicaciones recientes como la de Planeación Nacional que ubicó a Risaralda como el cuarto mejor departamento en desempeño fiscal en el país, además de la Revista Poder, que le otorgó a Tamayo Vargas el segundo lugar en la encuesta de los mejores gobernadores de Colombia.

El Informe de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL-, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, analizó el estado de competitividad de 30 departamentos (siete más que las versiones anteriores), además de sus dinámicas a lo largo de la década.

La publicación establece un orden para cada departamento a nivel agregado, teniendo en cuenta seis factores como la fortaleza de la economía, el capital humano, la infraestructura, la ciencia y la tecnología, las finanzas públicas y el medio ambiente.

Los análisis de estado y dinámica de la competitividad regional se complementan y constituyen un único cuerpo, que hace posible el monitoreo constante de los factores que la promueven e influyen en el diseño de políticas públicas y estimulan las decisiones privadas que convergen para garantizar mayores niveles de competitividad de los diferentes territorios.

El Escalafón de Competitividad de los Departamentos 2009 es el tercer reporte de este tipo que pública la Oficina de la CEPAL en Colombia, edición que hace un análisis de las dinámicas entre los años 2000 y 2009.

Según el informe emitido por la CEPAL, los resultados por departamentos son los siguientes:

Bogotá como principal área metropolitana y el departamento de Cundinamarca mantienen un liderazgo indiscutido y fueron ratificados como extra, seguidos por el departamento de Antioquia.

En el grupo de Competitividad Alta están Valle del Cauca, Santander, Atlántico y los tres departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).

En el nivel Medio Alto se ubican los departamentos de Boyacá, Tolima, San Andrés, Norte de Santander y Meta.

En el rango Medio Bajo aparecen los departamentos de Huila, Nariño, Casanare y Bolívar.

Por su parte, los departamentos periféricos de Arauca y Caquetá fueron ubicados en el escalafón de Bajo Desempeño competitivo.

Finalmente, Amazonas, La Guajira, Putumayo, Guaviare y Chocó son los departamentos más rezagados, siendo este último el más inferior de todos.

Esta publicación está acompañada por un simulador de políticas globales y puntuales de competitividad departamental, al que se puede acceder en la página Web de la Oficina de la Cepal en Colombia: http://www.cepal.org/colombia/