3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Columnista es amenazada en Cartagena, Bolívar

16 de octubre de 2010
16 de octubre de 2010

Según lo manifestó la periodista a la FLIP, a su correo electrónico llegó un mensaje a nombre de "Antonio Lemaitre", sin embargo, Ayola manifiesta que posiblemente se trata de un nombre ficticio. El escrito decía: “te llegó la hora de pagar por tus escritos”. La amenaza también se hacía extensiva a su hija menor de edad.

Ayola le manifestó a la FLIP que desconoce el origen de la intimidación. Sus columnas tocan habitualmente temas políticos, sociales, de derechos humanos y de sexualidad. Su más reciente publicación en el diario ‘El Universal’ abordaba la temática de la violencia de género.

La periodista comentó a la FLIP que semanas atrás había sido objeto de algunos incidentes sospechosos. Había recibido llamadas extrañas en que preguntaban por ella y en una ocasión un hombre la abordó en la calle, le preguntó su nombre y salió corriendo.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jaime Barrera, señaló que hoy en día se han vuelto habituales las amenazas por Internet, sin embargo, “no subestimamos estos hechos y hemos empezado las labores de verificación, hemos delegado personal de inteligencia para establecer el origen del correo”. El Coronel agregó que se le asignaron a la periodista algunas medidas de protección, como revistas policiales.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechaza las amenazas contra la periodista Claudia Ayola Escallón y manifiesta su preocupación por estos hechos. La FLIP hace un llamado a las autoridades de Cartagena y del Ministerio del Interior y de Justicia, para que brinden las medidas de protección necesarias para la periodista. Así mismo, solicita a la Fiscalía que se investigue y encuentre a los responsables de este atentado contra la libertad de prensa.