28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia ya tiene un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

El país sudamericano consiguió 186 votos para pasar a ocupar un asiento en ese órgano por séptima vez en la historia.

La Asamblea General de la ONU también eligió a Alemania, India, Sudáfrica y Panamá.
Los representantes por América Latina, África y Asia acudieron a la votación sin competencia; sin embargo, ése no fue el caso de Portugal y Canadá en representación de Europa Occidental y otros Estados, que no alcanzaron las dos terceras partes en la primera vuelta.

Tras la segunda, en la que Portugal obtuvo 113 votos y Canadá 78, el representante canadiense anunció el retiro de su candidatura allanando así la elección portuguesa
Los elegidos sustituirán a Austria, Japón, México, Turquía y Uganda, que concluirán su mandato el 31 de diciembre de este año.

Colombia fue elegida hoy como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, encargado de mantener la paz y la seguridad entre los países.

Colombia, con 186 votos, entró a formar parte de este órgano de la ONU junto con Alemania, India y Sudáfrica, también elegidos en la fecha.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes — China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes.

Estos 10 miembros no permanentes, elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, no pueden ser reelegidos al término de su mandato.

En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963 (resolución 1991 A (XVIII)), que entró en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentó el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimientos son tomadas por el voto afirmativo de nueve de los 15 miembros.

Las decisiones sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esta es la regla de “el gran poder de la unanimidad”, a menudo referida como el poder del “veto”.

Conforme a la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas han acordado aceptar y cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad.

Mientras otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Gobiernos, el Consejo tiene la facultad para tomar decisiones que los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

Diversas organizaciones de las Naciones Unidas dependen del Consejo de las Naciones Unidas. Entre ellas se encuentran el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, diseñados para el juicio del genocidio perpetrado en ambos territorios durante la primera mitad de los años 1990.

También la Comisión de Consolidación de la Paz, el Comité Contra el Terrorismo, entre otros.

A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el encargado del establecimiento de las Fuerzas de Paz de la ONU, como las actuales UNIFIL y MINUSTAH, encargados de la pacificación en el Líbano y Haití.