24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia ofrece cooperación a Mesoamérica para ayudarla a establecer políticas eficaces de seguridad

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

“Nosotros seguimos combatiendo este fenómeno (narcotráfico) –cada vez con mejores resultados–, con una Policía profesional y capacitada como pocas en el mundo, y estamos más que dispuestos a cooperar con los países de la región para ayudarlos a establecer políticas eficaces de seguridad ciudadana”, expresó el Jefe de Estado en la instalación de la cumbre.

El Mandatario señaló que el tema de la seguridad y el combate efectivo a la criminalidad transnacional, como el narcotráfico, es crucial para el futuro de la región, por lo que pidió cooperación en ese tema, y recordó que en esa lucha Colombia ha puesto muchos muertos.

“Los criminales son cada vez más sofisticados; desarrollan redes transnacionales para mantener sus negocios y escapar de la ley, y nos toca a nosotros, como Estados, establecer redes sólidas y efectivas de cooperación para enfrentarlos y cerrarles el paso”, agregó.

Indicó que la amenaza del crimen transnacional y el tráfico de drogas es tan grave, que el mismo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado preocupación.

Santos Calderón resaltó, finalmente, la importancia de que en la región se estimule el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

“Necesitamos Estados con democracias modernas, ágiles, participativas, transparentes, si queremos insertarnos con éxito en el mundo global. Estados con mecanismos de participación ciudadana, donde la democracia no se limite al ejercicio del derecho al voto sino que se refleje en cada aspecto de la vida. Estados con equilibrio y armonía entre sus poderes públicos, con acatamiento a la legalidad, y absolutamente respetuosos de los derechos humanos”, dijo.

Colombia asumió en este segundo semestre del 2010 la Presidencia Pro-Témpore del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.