19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Audiencia pública sobre la salud el viernes en Pereira

11 de octubre de 2010
11 de octubre de 2010

Durante la realización de la cuarta audiencia pública, de las ocho aprobadas y programadas, en distintas ciudades y con distintos organismos y sectores comprometidos en la prestación de servicio y que se conoce en todo el país como la ley 100, el común denominador es el mismo: es urgente reformar el sistema actual por inviable, costoso e ineficaz.

La senadora Dilia Francisca Toro, presidente de la Comisión Séptima, durante la instalación de la audiencia, observó ante los asistentes que el cambio en el sistema debe ser radical, incluso hasta hacer obligatorio que haya atención primaria para los usuarios, es decir, de prevención. “No pueden seguir creciendo las enfermedades crónicas por la falta de  una atención básica, porque no hace prevención, promoción o actividades de salud pública", dijo la congresista al señalar que "esa es la única manera en que se puede mantener y sostener hacia el futuro el Sistema de Seguridad Social en Salud”.

El senador Jorge Ballesteros Bernier,  autor y ponente, señaló que en la reforma se deben igualar los Planes Obligatorios de Salud, POS,  el cual se calcula en unos 4 billones de pesos. “Hoy se está gastando en salud 26 billones de pesos anuales y con estos 4 adicionales,  se estaría hablando de unos 30 billones, cifra suficiente que permitiría aumentar la unidad de pago por capitación, que hoy es muy baja para el régimen subsidiado. Se está planteando cerca de 500 mil pesos para cada colombiano, con lo cual se tendría un plan de beneficios amplio”, expresó Ballesteros Bernier.
 
Por su parte, el senador Eduardo Carlos Merlano, también autor, hizo un llamado al gobierno nacional, porque no está haciendo el acompañamiento debido en las audiencias públicas y expresó su queja sobre las mesas temáticas que, según aseguró, "se convirtieron en conversatorios sin que hubiese discusión sobre los cuatro proyectos de ley acumulados que fueron presentados en el Congreso para la reforma".

El Presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, dijo que independientemente de la modalidad que se adopte en Colombia, se necesita mantener a la gente sana o que si se enferma recupere rápidamente su nivel de salud, “y lo que pasa es que este modelo siempre ha esperado que la gente llegue enferma al Sistema, por eso la reforma debe diseñar un mecanismo inteligente, que salga a buscar a la gente sana, a prestar un servicio eficaz, para que los usuarios no se enfermen”.

El médico Giraldo propuso una mayor profundización en el tema de atención primaria, enunciada en el proyecto; así como también conminó a que se revise los programas verticales que en el pasado fueron exitosos, como las campañas directas de vacunación, y en el cual los departamentos jugaron un papel importante.  Igualmente pidió que se revisen los regímenes especiales, exceptuando el de las Fuerzas Militares y Policía.

El gerente del hospital San José, Jairo Martínez, quien lleva 32 años de ejercicio profesional, pidió que se resuelva el mayor problema que tiene el Sistema, que es la intermediación, ya que esta,  "es la que está quebrando los hospitales", dijo al denunciar que "por  la intermediación, las EPS se están quedando con  2 billones 424 mil millones de pesos como porcentaje de administración, una cifra que podría alcanzar para la salud de unos 8 millones de colombianos".

Martínez también se refirió a la falta de vigilancia de la Superintendencia de Salud, y sugirió la creación de una Procuraduría Especial para la Salud, "delegando en las Personerías Municipales ese control para que haya descentralización de esa función".

Carolina Soto, directora de Seguros de Fasecolda, aclaró que los seguros no hacen parte del Sistema de Seguridad Social, pero que cuando se habla de Riesgos Profesionales, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,  los toca a ellos como gremio e hizo un llamado para que se tenga en cuenta "la experiencia exitosa de estos servicios y el proyecto de reforma no vaya en detrimento del mismo".

Con observaciones y sugerencias sobre financiación, servicios, funciones y responsabilidades para desarrollar en la nueva reforma a Sistema de Salud, interviniero también Jairo Betancur a nombre de la Defensoría del Pueblo; María Inés Urrego, de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonales; Gustavo Pulido del Instituto Nacional de Ciegos;  Orlando Solano, director de la Caja de Compensación del Meta; Orlando Rodríguez, de la Asociación de Afiliados a las Cajas de Compensación; Mauricio Marulanda de la Empresas Sociales de Cundinamarca y Nancy Wilches, presidenta Presidenta de los Trabajadores de la Salud.

Las Audiencias Públicas continúan  en Ibagué y Pereira, el 14  y 15 de octubre respectivamente. Cabe recordar que la reforma a la salud tiene como base cuatro proyectos de ley acumulados y tiene mensaje de urgencia, razón por la cual las Comisiones Séptimas sesionarán conjuntamente el martes 19 de octubre.