20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia ciudad con agua sobresaliente para consumo humano

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

El informe resalta que en el 2007 Pijao (Quindío) hacía parte de los "inviables sanitariamente", pero dio un paso gigantesco y ahora el agua que distribuye no representa ningún riesgo.

En más de la mitad del país los colombianos consumen agua con cloro residual y con bacterias e-coli.

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su informe 2009 sobre la calidad del agua.

El estudio, que será publicado el sábado, en el Día Internacional del Agua, también alerta porque en 24 municipios de Colombia el líquido no solo es nocivo para el consumo humano sino que puede llegar a ser mortal.

A pesar de las alertas, desde hace dos años en lugares como Aracataca (Magdalena), Saboyá (Boyacá), Rovira (Tolima) y, Miraflores y Calamar (Guaviare) se distribuye agua considerada "inviable sanitariamente".

Aunque la cifra varía con el informe del año pasado, en el que el 70 por ciento del país consumía agua no apta, en muchas regiones como Putumayo, Caldas y Guainía, la situación en vez de mejorar, empeoró.

Por eso, la voz de alerta de la Defensoría viene acompañada con una propuesta que busca que el cobro del acueducto sea proporcional al Índice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano (Irca).

Esto significa que regiones como la Caribe que tienen un nivel alto de riesgo por la calidad de agua pagarían menor valor en sus facturas que departamentos como Arauca y Quindío, considerados los que mejor agua distribuyen.

Según el estudio, Providencia, que tenía un buen nivel de agua en el 2007 pasó a ser uno de los lugares que corre más riesgo sanitario.

Sobre Valle del Cauca y Bogotá, el informe no registra las mediciones de calidad en el último semestre del 2009.
 
Los mejores departamentos

Además de los municipios ubicados en los departamentos de Arauca y Quindío las ciudades como Medellín, Barranquilla y Armenia contaron con niveles sobresalientes de calidad.

También pasaron el examen algunos de los municipios que rodean la capital como Madrid, Funza, Chipaque y Cajicá.

El informe resalta que en el 2007 Pijao (Quindío) hacía parte de los "inviables sanitariamente", pero dio un paso gigantesco y ahora el agua que distribuye no representa ningún riesgo.

Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander se ubican en la lista de los departamentos que mejor calidad brindan a los consumidores.

con apoyo de El Tiempo