17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alto voltaje

16 de octubre de 2010
16 de octubre de 2010

El cambio fue sustancial: pasamos de una trocha a una vía de buenas especificaciones. Es una obra que se le abona al gobernador del departamento, Mario Aristizábal Muñoz. Pero hace falta otro esfuercito, este sí menos ambicioso. Es urgente su señalización. No hay una señal que ponga sobre alerta al conductor de los peligros y riesgos que plantea la carretera. Un accidente por falta de señales, le pude costar caro a la nación o al departamento. Dejamos esta inquietud en manos de la secretaria de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez.

No es fácil ser ministro

Ser ministro no es fácil. Se lo pueden preguntar a nuestro coterráneo Germán Cardona Gutiérrez, titular de la cartera de Transporte. No sólo tiene que atender los asuntos relacionados con el ejercicio de sus funciones, sino toda la carga de conflictos y problemas que le caen diariamente como rayos a esa cartera. Y entre esas cosas enojosas y aburridoras que le toca soportar casi todos los días, están las citaciones al Congreso de la República. Esta semana fue citado otra vez Cardona a la Comisión Sexta de la Cámara. Allí tuvo que explicar las razones  por las que proyectos como la doble calzada Bogotá-Girardot y otros corredores viales, no avanzan desde hace seis meses, aproximadamente.

El Día del Filadelfeño

El 17 de septiembre Filadelfia cumplió 137 añitos. Producto de la colonización paisa, este municipio tiene la misma sangre de todas las poblaciones del norte, desde Aguadas hasta Neira. El filadelfeño es una persona inteligente, emprendedora, constante, imaginativa y buena para avanzar. Filadelfia tiene hijos que se destacan generosamente hoy en todos los campos. Empresarios, comerciantes, científicos, médicos, abogados, economistas, matemáticos, hombres de Estado, en fin, constituyen la gran riqueza humana de esta población. En esta fecha tan especial, tiene un motivo más para celebrar: la terminación del asfaltado a  La Felisa, una obra que le dará una gran posibilidad de desarrollo. Las autoridades locales han dispuesto la fecha del 17 de octubre para la gran celebración del Día del Filadelfeño. Ninguno de sus hijos ausentes le debe fallar para tal acontecimiento. Felicitaciones grandes.

Carta de Otto muestra a Lleras como lagarto despreciable

Una carta hecha pública por el ex ministro Otto Morales Benítez y divulgada por el periodista antioqueño Orlando Cadavid en su columna “Contraplano” muestra al  finado expresidente liberal Alberto Lleras Camargo  en uno de sus apartes como un pobre lagarto y en su condición humana como despreciable inolvidable. Yo, lo admito, no pude saber si despreciable  por ser  ingrato con Colombia o con Argentina, donde vivía, o si con las dos. Lean el aparte de la carta enviada al ex presidente Eduardo Santos,  entonces amo y señor del periódico El Tiempo:
“Mi intención de regresar a El Tiempo ha sido la misma desde el día que salí de allí por última vez. Yo me he hecho allí. Quiero excepcionalmente todo lo que hay dentro y fuera de El Tiempo. Era lógico que todo lo que he aprendido rodando por todas partes, tuviese un epílogo obligado en El Tiempo. Pueda ser que nos resulte esto. De otra manera, me veré obligado a regresar al país de las gentes desagradables, y a continuar mi trabajo de siempre, constante, en bien o en mal de un país que no me interesa ya ni como experimento moderno”.
–Quienes no le interesaban ya por desagradables?..Los argentinos, a los cuales tanto alabó en escritos y de los cuales aprendió a  bailar el tango, del cual era coleccionista?.O nosotros, los colombianos, que tanto lo aplaudimos como locutor?. Pues como presidente nada tenemos que agradecerle.
Despreciable con el país que ya no lo interesaba, con el cual siempre fue tan indiferente como con la suerte de Cuba a la cual en su otra condición de sirviente de los gringos condenó como funcionario de la OEA al embargo comercial con la primera potencia mundial  y a la expulsión de ese inservible organismo internacional.
Que vaina que apenas ahora sepamos quien era el flaco de los dientes de pez espada. Lo digo yo, que amo a los argentinos porque me enseñaron a escribir  de futbol para convencer a los colombianos de que yo soy quien más sabe de ese deporte que tanto dinero me ha producido. Atentamente  Simplemente Peláez.