3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alias «Diego Vecino» reconoce desaparición y muerte de agentes del CTI

4 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010

Alias “Diego Vecino”, ex jefe político del bloque “Héroes de Los Montes de María”, reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad en los punibles de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 27 de mayo de 2001 en el corregimiento Rincón del Mar, municipio de San Onofre (Sucre), donde integrantes de ese grupo ilegal abordaron a los miembros del CTI, Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis de La Rosa Mejía (en misión de trabajo), y a sus acompañantes Sadith Elena Mendoza Pérez y Aida Cecilia Padilla Mercado, a quienes asesinaron y sepultaron en la finca El Palmar, centro de operaciones de Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.

Una semana después de los crímenes y ante la información de que un grupo especial llegaría a la zona para buscar a los funcionarios desaparecidos; alias “Cadena” ordenó la exhumación de los cuerpos, que sus subalternos desmembraron y arrojaron al mar en costales.

La sentencia en contra de alias “Diego Vecino”, preso en La Picota y postulado de Justicia y Paz, será proferida por un juzgado especializado de Sincelejo.