25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde firma paz y salvo social en la plaza minorista

11 de octubre de 2010
11 de octubre de 2010

Desde el inicio de ésta administración se ha dado un respuesta oportuna a las necesidades de este centro de negocios que alberga a 483 comerciantes y genera más de 2.000 trabajos directos.

El Alcalde, acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez, y otros miembro de su gabinete, participó en la galería minorista en la jornada “Vamos pa´la Plaza”, la cual realiza periódicamente la administración municipal para impulsar las ventas de frutas, verduras y otros artículos.

Entre las principales acciones adelantadas por el gobierno municipal en este centro comercial, el Alcalde Londoño destacó las siguientes:

 1. Compromiso de compra de los operadores del programa de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía con los comerciantes de la Plaza de Mercados.

2. Apoyo a la implementación del régimen de propiedad horizontal. Se logró la constitución de estos organismos y actualmente se cuenta con la presencia de un administrador y un revisor fiscal, cargos fundamentales para cualquier organización.

3. Apoyo al proceso de escrituración de los 483 locales que han iniciado el proceso de legalización por parte de sus adjudicatarios.

4. La Alcaldía ganó sentencia a favor de la plaza de mercados, gracias a que el juzgado Tercero Civil Municipal de Pereira, profirió sentencia a favor del Municipio, en la demanda que cursaba por gravamen hipotecario que pesaba desde 1959 sobre el Centro de Comercialización.

5. Se han realizado inversiones en reparaciones eléctricas, paredes, piso, techo, iluminación y el arreglo del  ascensor, dejando la unidad de negocios en buenas condiciones.

6. Se adelanta desde hace dos años, la campaña promocional “Vamos Pa' la Plaza”, estrategia que invita a la ciudadanía al retorno a la plaza de mercados para que puedan adquirir los productos de la canasta familiar.

7. Se implementó un sistema de comunicaciones interna que busca generar entre comerciantes, consumidores y la institución, el escenario ideal para la comercialización de los productos básicos de la canasta familiar.

8. Se adelantan actividades tendientes al mejoramiento del entorno con campañas de educación ambiental y recuperación de residuos sólidos reciclables, generando impactos en la reducción de lixiviados y mejoramiento higiénico del centro de comercialización.

9. En lo referente a la seguridad, se ha generado con la Secretaría de Gobierno, El Instituto Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, diferentes operativos que han restablecido el orden en el sector.

10. Para la explotación laboral de niños y niñas y adolescentes que se ha evidenciado en el sector, se conformó un equipo de trabajo liderado  por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, quien viene implementando el programa de restitución de derechos. Así mismo, con los operativos realizados por los organismos de control se está erradicando el maltrato a los menores en tema violación y abuso sexual.

11. Desde noviembre del año pasado, se dio apertura a la oficina de la Cooperativa de Ahorro y Crédito –COFINCAFE, entidad con 20 años de existencia en el acompañamiento de programas de microcréditos y campañas sociales. Con la puesta en marcha de la entidad crediticia, los comerciantes tienen la ventaja de entrar en la cultura del ahorro, mejorar su actividad comercial mediante el fortalecimiento empresarial, gracias al proyecto Banco de las Oportunidades y  cumplir con el pago oportuno de la administración.

 12. 90 braceros que trabajan en la plaza de mercados conformaron su asociación, oportunidad que le permite a cada uno de los integrantes acceder a diversos servicios sociales y de crédito, mejorando la calidad de vida de sus familias.

Con las acciones realizadas por la Alcaldía de Pereira, la plaza de mercados sigue fortaleciéndose como una unidad de negocios que ofrece productos de la canasta familiar a precios justos y de excelente calidad, gracias al compromiso de sus comerciantes con sus visitantes.