25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía ratifica compromiso contra explotación social

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

El anuncio en tal sentido fue hecho por el Alcalde Israel Londoño al instalar hoy el Consejo Ampliado de Política Social en el marco de la cual fue presentada la estrategia nacional para la erradicación de la explotación sexual en niños niñas y adolescentes en viajes de turismo, la cual es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los Ministerios del Interior y de Justicia y de Protección Social.

Dicha estrategia tiene como fundamento los mandatos de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y la ley 1336 de 2.009 (lucha contra la explotación sexual, la pornografía y el turismo sexual en niños, niñas y adolescentes).

El Alcalde Londoño reconoció que en el mundo el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ha venido creciendo en forma preocupante y que éste sector de la población sufre un fuerte rechazo social, es estigmatizado y padece daños psicológicos muchas veces irreversibles.

“Por ello, resulta imperativo combatir este comercio ilegal de la niñez y adolescencia, que se ha convertido para unos pocos en una actividad lucrativa que evidencia el ejercicio abusivo del poder y violencia frente a quienes suelen ser más débiles y vulnerables”, advirtió el Alcalde de Pereira.

Precisó que en Pereira no se va a tolerar este tipo de prácticas, al anotar que el gobierno municipal está ejecutando acciones de control de la prostitución de menores y el proxenetismo en toda la ciudad, con énfasis en la zona del centro, los parques de Bolívar y La Libertad y en los hoteles.

Sin embargo, advirtió estas intervenciones solo tendrán éxito en la medida en que cuenten con la participación de todos los actores vinculados, de una y otra manera, a dicho flagelo social, tal como se ha venido planteando en el desarrollo de la estrategia presentada hoy en el marco del Consejo de Política Social.