27 de octubre de 2021
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Aeropuerto del Café necesitaría más inversión

9 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010

La duda se puso sobre la mesa esta semana, durante un debate en la Asamblea de Caldas, en donde, el diputado Jorge Luis Ramírez, dijo que al proyecto le estarían haciendo falta entre 70.000 y 80.000 millones de pesos, sobre la base del volumen de tierra que aún queda por mover. Así las cosas Aerocafé, que se construye con recursos públicos (entes territoriales y la Nación) y que se estimó inicialmente en 40.000 millones de pesos, podría terminar costando 340.000 millones, ocho veces más.

Pero el tema financiero no fue el único que prendió las alertas, de las que el mismo ministro de Transporte, Germán Cardona, ya se había referido.

Al ya denunciado caso de la presencia de un “mini” cartel de la contratación (nexos entre contratistas e interventores, que la Ley prohíbe), se sumó una preocupación que emergió desde que se presentó un asentamiento en uno de los terraplenes (llenos) sobre los cuales se está construyendo la pista: la estabilidad del terreno donde se hace el aeropuerto teniendo en cuenta la abundante presencia de cenizas volcánicas.

Ramírez sacó a relucir un estudio de 2002, contratado por Inficaldas, (uno de los socios del proyecto), en el que se advierte que en terrenos de ceniza volcánica lo recomendable es construir terraplenes de 10 metros de altura. “Pero en Aerocafé se están haciendo hasta de 103 metros. El estudio señala que el agua que absorbe esa tierra genera inestabilidad. Nos deben explicar (los promotores del proyecto) por qué, si conocían estudios previos y sabían del riesgo de hacer construcciones tan grandes en taludes, no los habían dado a conocer”, sostuvo. La pista de Aerocafé, de 2.100 metros más 300 de franjas, está siendo construida sobre 10 terraplenes que implican mover más de 5 millones de metros cúbicos de tierra. De estos dos (el cuatro y el nueve) presentan problemas de inestabilidad.

Esto llevó al diputado Néstor Toro, a señalar que no hay estudios serios sobre el tipo de terreno donde se construye aerocafé y reclamó por qué hasta ahora se estarían solicitando la realización de estudios hidráulicos y geológicos cuando la obra lleva en ejecución varios años.

Pero las directivas de Aerocafé tienen su versión. El gerente (e) de la Asociación Aeropuerto del Café, Carlos Puerta, dijo que no hay improvisación y que las obras se están ejecutando de acuerdo al estudio realizado por la Universidad Nacional en 2007, en el que se estableció un costo de obra de 257.000 millones de pesos y una pista de 2.100 metros. Dijo que sobre el estudio mencionado por Ramírez, no tienen conocimiento en la Asociación. “En Aerocafé el terraplén más alto es el ocho y tiene 45 metros”, aclaró.

Sobre el asentamiento en el terraplén cuatro dijo que está haciendo analizado y será la Universidad Nacional la que pase una propuesta para desarrollar un estudio que determine las soluciones.

Despegue de Aerocafé en duda para 2011

Ante la duda que viene aflorando en Caldas sobre si se cumplirá el presupuesto establecido para Aerocafé y el cronograma, que indica que en noviembre de 2011 estaría despegando el primero avión, el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café (Aefocafé), entidad que desarrolla el proyecto, Carlos Puerta, dijo que hoy se mantienen estos indicadores a menos que un estudio que él mismo ordenó realizar, hace 15 días, diga lo contrario. Otra preocupación son la vía de acceso al aeropuerto porque hasta ahora la que está presupuestada (anillo centro-sur) no tiene financiación.