20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acompañamiento psicosocial para beneficiarios del Plan de Choque

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

Dado el interés de la Alcaldía de Pereira, Acción Social de la Presidencia y el Comité de Cafeteros de Risaralda por una atención integral para los beneficiarios, el plan generado el acompañamiento social como un proceso educativo que contribuye a la generación de espacios de encuentro, diálogo formación y capacitación.

Para el programa Generación de empleo “el objetivo del acompañamiento psicosocial es brindar asistencia a los beneficiarios del plan de choque, prestando una atención integral, con el fin de mejorar la calidad de vida y potencializar las capacidades de cada uno de ellos”, comentó Nancy Arana coordinadora de este componente por parte del Comité de Cafeteros. .

Para Cristian Maya Psicologo del proyecto, “entre las actividades contempladas en el componente se encuentra el diligenciamiento de la ficha de caracterización  que permite evidenciar situaciones socioeconómicas, acceso a educación, salud y relaciones intrafamiliares, entre otras con el fin de prestar una atención integral oportuna para cada uno de los casos”.  Las intervenciones psicológicas y de familia se realizan de manera individual, familiar o grupal, según el caso.

Para desarrollar el acompañamiento social es importante contar con todo el equipo interdisciplinario que permite potencializar las capacidades y habilidades laborales y sociales con el propósito de incluir a los beneficiarios a la oferta institucional que ofrecen las diferentes entidades de la ciudad de Pereira a nivel educativo, de salud, cultural y deportivos.

El Plan demanda una inversión de $15.700 millones de pesos en obras de infraestructura, peones camineros, guardianas del riesgo y fortalecimiento de la cadena productiva de café y maíz son los frentes con los que se espera generar empleos en la zona rural y urbana de Pereira.