3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

$8.5 billones para planes departamentales de aguas

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

Hizo un llamado a los alcaldes de los municipios para que agilicen los trámites que les permitan vincularse al esquema fiduciario y autorizar el giro directo al mismo, ya que hasta la fecha sólo 628 municipios se han vinculado a dicho esquema y de de ellos 421 han autorizado el respectivo giro.

Dijo además que: "un total de 1.029 proyectos de inversión, por más de 1.8 billones de pesos, han sido priorizados en los comités directivos de los PDA".

Planes Departamentales de Agua de segunda generación

La titular de la cartera ambiental señaló que: "la finalidad es dar con el tiempo mayor autonomía a los Planes Departamentales de Agua, una vez alcancen indicadores de planeación, gestión, institucionalidad, ejecución y equidad, con procedimientos trasparentes especialmente en contratación".

Habló nuevamente sobre la descentralización del proceso de Ventanilla Única para agilizar la aprobación de proyectos, sin abandonar el rigor técnico, legal y financiero que lo caracteriza.

"El Ministerio únicamente evaluará, viabilizará y le hará seguimiento a los proyectos que sean financiados con recursos del orden nacional, total o parcialmente. Los departamentos por su parte, a medida que demuestren que cuentan con la experiencia y capacidad de viabilizar sus proyectos, evaluarán, viabilizarán y harán seguimiento a los financiados con sus recursos o los de los municipios, siguiendo el mismo rigor que hoy exige la ventanilla única", dijo la ministra.

Indicó además, que en los PDA de segunda generación se revisarán y ajustarán los Planes Generales y Anuales de Inversiones, con el fin de que los recursos de la nación se inviertan principalmente en proyectos estratégicos que generen mayor impacto en el sector.