27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

3.329 capturas en simultánea nacional por la seguridad urbana

9 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010

De manera simultánea con la presentación de la Política de Seguridad Ciudadana por parte del Presidente Juan Manuel Santos, en Cali, la Policía Nacional puso en marcha la más agresiva estrategia de intervención contra los delitos de alto impacto en los centros urbanos, implementada durante los últimos años.

Se trata del Plan “Toma de Ciudades”, ordenado por el Director General de la Institución, Mayor General Óscar Naranjo Trujillo, y coordinado por el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Brigadier General Roberto León Riaño.

En el despliegue operacional, participaron 80.000 uniformados en las 32 capitales de los diferentes departamentos, lo que permitió la captura de 3.329 personas sindicadas de infringir en múltiples delitos, incluidos 61 integrantes de bandas criminales y siete miembros de grupos narcoterroristas.

Durante las operaciónes han sido incautadas 562 armas de fuego (306 revólveres, 116 pistolas, 137 escopetas y tres fusiles de asalto), a los cuales se suman 108 granadas, 104 proveedores, 63 kilos de explosivos y más de 13.300 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La ofensiva, cuya planeación significó un especial énfasis en la lucha contra el microtráfico, ha permitido la incautación de más de dos toneladas de cocaína, 1.184 kilos de base de coca, 46 toneladas y media de marihuana y cerca de 4.500 kilos de bazuco, así como la extinción de dominio de seis propiedades utilizadas como expendios. Tan sólo esta madrugada en la localidad de Soacha, donde finaliza el Plan “Toma de Ciudades”, la Policía Nacional se ha incautado de 1.600 dosis de marihuana, 250 dosis de bazuco y 23 de base de coca.

La estrategia de intervención simultánea contra el delito se aplicará periódicamente, y en esta ocasión permitió allanar diez laboratorios y 13 refinerías clandestinas en los centros urbanos, donde fueron decomisadas 49 toneladas de precursores sólidos y más de 3.000 galones de químicos e insumos líquidos empleados en el procesamiento de estupefacientes.

Así mismo, La Policía consiguió recuperar 95 automotores y 147 motocicletas, al tiempo que inmovilizó 1.027 carros particulares y de servicio público para verificación de antecedentes.

En el caso específico de Bogotá, el Plan “Toma de Ciudades”, ha significado la captura de 650 delincuentes y la recuperación de mercancías avaluadas en más de 3.400 millones de pesos.