3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

300 milímetros, acumulado de lluvias en Manizales

28 de octubre de 2010
28 de octubre de 2010

Las diferentes estaciones pluviométricas de la ciudad han reportado un acumulado de lluvias durante los últimos días cercano a los 300 milímetros, que es un récord, según los organismos de socorro.

-En el sector del Cerro de Oro, se presentó un desprendimiento de tierra considerable el cual bajó por la cuenca de la quebrada El Perro y se depositó en la glorieta de Expoferias.  Esta situación ocasionó el cierre preventivo de la Avenida Alberto Mendoza en sus dos calzadas.  Se recomienda usar como ruta alterna la vía Panamericana.

-De manera preventiva el Cuerpo Oficial de Bomberos evacua aproximadamente 20 familias del sector del Chachafruto.

-Cierre de la vía el Perro por deslizamiento de ladera en la parte posterior del Colegio Santa Inés.

-Inundaciones en algunos sectores de la Sultana, Cancha de la Baja Suiza, Villa del Río, Lusitania, La Asunción,  Buenos Aires y el conjunto Acrópolis en la Alta Suiza.

Hasta el momento no se ha presentado ningún reporte de heridos o pérdida de vidas humanas debido a la situación invernal. 

Las diferentes estaciones pluviométricas de la ciudad han reportado un acumulado de lluvias durante los últimos días cercano a los 300 milímetros.

El Cuerpo Oficial de Bomberos, La Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (OMPAD) y la Secretaría de Obras Públicas están monitoreando los diferentes puntos afectados. Igualmente la Alcaldía de Manizales y Corpocaldas activaron preventivamente las siete comisiones definidas en el último Comité Local de Emergencia para efectuar revisiones en diferentes sectores de la ciudad.

La emergencia del jueves

Una emergencia vivió Manizales en la tarde del jueves como consecuencia de un fuerte vendaval,  el desbordamiento de tres quebradas  y el desprendimiento de un derrumbe en la parte alta del Cerro de Oro que inundó nuevamente Expoferias e hizo necesaria la evacuación preventiva del barrio de invasión "El Chachafruto".

El fuerte aguacero que cayó ayer después de las dos de la tarde sobre Manizales originó emergencias que el Cuerpo de Bomberos se vio obligado a  atender de forma inmediata para evitar que se presentara alguna tragedia. Inundaciones en varios sectores de la ciudad, viviendas anegadas y derrumbes que hicieron movilizar a los organismos de socorro se presentaron después de que la lluvia se desató sobre el sector occidental de Manizales.

El sector más perjudicado con el fuerte aguacero fue la glorieta de Expoferias, donde una avalancha producida por la quebrada El Perro inundó la vía, causando pánico entre las personas que tienen sus viviendas en sectores adyacentes. En el sector de El Cerro de Oro se produjo un deslizamiento de tierra que ocasionó el represamiento de la quebrada. Hace exactamente dos años, en noviembre de 2008, se presentó en este lugar otro deslizamiento de grandes proporciones que obligó al cierre de la vía durante el tiempo que duraron los trabajos de recuperación. En esta obra la Administración Municipal realizó inversiones por 2.700 millones de pesos.

En el barrio Minitas se presentó otra emergencia cuando el agua inundó la vía que bordea a la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Este hecho impidió el tránsito de personas mientras el nivel del agua descendía y hasta los vehículos automotores que en ese momento cruzaban por el sector se vieron en dificultades para transitar. La inundación se produjo debido a que como consecuencia de la cantidad de agua caída las alcantarillas no dieron abasto para evacuar el líquido.

Otros sectores que sufrieron las consecuencias del fuerte aguacero fueron La Sultana, donde varias viviendas resultaron inundadas. Los moradores de varias casas tuvieron que recurrir a la ayuda de algunos vecinos para evacuar el agua que penetró en las viviendas. También se presentó un desprendimiento de tierra que se llevó la pared de una casa. En el sector de gallinazo se produjo otra emergencia cuando, como consecuencia del taponamiento de un canal de conducción de aguas lluvias, se presentó el desbordamiento de la quebrada Frailes. Una tienda de este sector, propiedad de la señora DoralbaGalviz, fue la más afectada.

Las autoridades locales señalaron que de continuar el invierno se declarará en la ciudad la alerta naranjapara evitar que se presente alguna tragedia. Carlos Alberto García Montes, Jefe de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD), señaló que con el aguacero caído la tarde anterior el acumulado de las lluvias superó los 200 milímetros. “Manizales se encuentra en alerta amarilla desde el pasado mes de julio”, dijo el funcionario. Agregó que hasta la fecha han sido evacuadas 66 familias en sectores que presentan riesgo. 

Para determinar las medidas que se tomarán con el ánimo de hacer frente a la emergencia invernal, hoy en la mañana se reunirá el Comité Local de Emergencia. En esta reunión se decidirá si la Secretaría de Tránsito del Municipio restablece el paso en la Avenida Alberto Mendoza Hoyos que se encuentra cerrado en el sentido La Enea-Batallón. Sólo se permite el flujo vehicular en el sentido Batallón – La Enea.

Otros sitios afectados con el fuerte aguacero que cayó en la tarde de ayer sobre la ciudad fueron los barrios Lusitania, Alta Suiza, Villa del Río, La Asunción y Buenos Aires. En Villamaría se vio afectado el barrio Los Molinos.La quebrada Olivares, a su paso por el sector de La Asunción, despertó temor entre los pobladores debido a su inusitado crecimiento. En el barrio Chachafruto, ubicado cerca a la Glorita de Expoferias, se ordenó la evacuación de 8 familias.