13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Voto obligatorio y electrónico está en la mira del Congreso

1 de septiembre de 2010
1 de septiembre de 2010

De acuerdo con Villalba, el hecho de que en el país el voto deje de ser un derecho y deber libre del ciudadano y se convierta en obligatorio, no es una propuesta antidemocrática sino que apunta a derrotar los altos niveles de abstención y los males que ello genera.       

Para el legislador, el fenómeno abstencionista en Colombia es una de las debilidades más profundas de la democracia, la cual puede corregirse modificando el carácter del voto.

“Observamos que la opinión pública clama a gritos la depuración del sufragio y esta iniciativa de acto legislativo ayuda mucho y abre el debate para la gran reforma que este Congreso tiene que revisar sobre todo el Sistema Electoral”, argumentó.

Villalba dijo que por ejemplo, “llama la atención que siendo el censo electoral de más de 29 millones de ciudadanos, el Presidente de la República sea elegido únicamente con la participación de 11 ó 12 millones de colombianos, lo cual representa apenas el 42 por ciento del total de votantes habilitados para sufragar”.

“El congresista reconoció que la aprobación del tema no será una tarea fácil” y agregó que se estudian las sanciones que se impondrían para aquellos ciudadanos que no voten, como la imposibilidad de acceder a empleos por no contar con el certificado electoral.

En el proyecto también se incluye un parágrafo que se otorga facultades a las autoridades electorales, para que implementen el voto electrónico, con lo cua los procesos electorales serían más ágiles y transparentes.