18 de octubre de 2021
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Universidad Nacional en Manizales en marcha con el Plan de Movilidad

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

De este diagnóstico que se espera sea entregado en el mes de diciembre, actualmente se está analizando la información entregada desde instancias oficiales y la comunidad, recogida en las fases anteriores como los viajes, el desarrollo de la ciudad, los viajes cortos a pie o la dependencia del transporte público, y que es importante para generar el plan de análisis, formulación de conclusiones y adoptar medidas específicas.

“En este plan el aspecto más importante es detectar los puntos de interés desde el área de la movilidad, es decir aquellas zonas que cualquier ciudadano reconoce como atractoras (zonas de embotellamiento) de viajes de movilidad, de importancia para el desarrollo del colectivo y que necesitan una infraestructura mínima para acceder a ella o para retirarse de ella hacia las zonas residenciales, industriales o comerciales”, expresó Luis Ricardo Vásquez Varela, docente de la UN en Manizales.

Debido a las últimas herramientas de modelación de tránsito y transporte que serán usadas en esta III fase de dicho plan, éste no se centrará sólo en el tema de transporte público y privado, la infraestructura vial y su calidad, sino en la operación dinámica de la ciudad.

Frente a este aspecto Vásquez Varela comentó “se observa a la ciudad y su comunidad como un todo, da unos lineamientos generales a partir de los cuales se generan programas, políticas de intervención y proyectos en una escala general. No se entra a definir intervenciones particulares o soluciones a problemas específicos; además queda como tarea para la sociedad que sobre los lineamientos a los que se lleguen como acuerdo se desarrollen las soluciones a lo que suceda en el futuro”.

Respecto a la idea que el plan de movilidad contemple espacios para ciclo rutas como las tiene la capital del país y que es popular en muchas ciudades del mundo puesto es un caso generalizado de movilidad autónoma, el docente de la UN en Manizales aseveró “Manizales tiene ciertas dificultades por su topografía para el desarrollo de este tipo de actividades, no obstante, hay muchos sectores que afirman que el manizaleño está en capacidad de superar ciertos obstáculos y que las redes de ciclo ruta serían una alternativa interesante para la ciudad”.

“Por lo pronto –continuó hablando- hay que esperar a que se avance más en el trabajo y se validen todos los escenarios puesto que el tema de modos no motorizados como la bicicleta tiene muchas medidas según la Metodología del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

Es así como además de diseñar un diagnóstico en el que se haga un uso eficiente de la infraestructura y se conserven bajos niveles de contaminación, se busca que la sociedad participe activamente en su construcción, para que así se obtenga un plan adaptado a las realidades de la movilidad de la capital caldense.

“Este proceso tiene una característica fundamental, y es que tiene una socialización previa a la formulación del plan, en donde se capturan todas las realidades y todos los imaginarios de la sociedad, y un proceso posterior donde se verificará que se hayan atendido esas necesidades, buscando siempre el bienestar común”, puntualizó Vásquez Varela.

Para cumplir dicho propósito actualmente se están programando socializaciones con diversos actores sociales y todas aquellas personas que estén interesadas en participar de dicho proceso. La siguiente se llevará a cabo el próximo viernes 24 de septiembre desde las 2:00 de la tarde en la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.