27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terminaron las extras del Concejo de Manizales

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010

Hasta el primero de octubre los Concejales, no se volverán a reunir en plenaria.

Cierre

Un traslado presupuestal de 4 mil millones de pesos de unos despachos de la administración a otros programas para cumplir con objetivos previstos por el Gobierno Nacional, fue el primer debate que realizó la plenaria. Con 10 votos a favor y 3 en contra esta iniciativa se convirtió en acuerdo municipal.

El Concejal de Salvación Nacional y ponente del proyecto John Jairo Prieto recordó que durante el primer debate la Comisión de Presupuesto votó la ponencia de forma condicionada, por considerar que la Secretaría de Salud debía conservar los $123 millones 809 mil 716 pesos que se iban a trasladar al Despacho de Educación, para ser
utilizados en estrategias de vacunación para madres gestantes, lactantes y de primera infancia. La solicitud fue acogida por el Municipio.

También habló sobre algunas de las inquietudes presentadas por los Concejales sobre
mejoramiento de vivienda urbana y programas de complemento nutricional para los
restaurantes escolares e infantiles de la ciudad.

Al respecto el Concejal de Salvación Nacional dijo que le pidió a la administración ampliar las posibilidades en cuanto a mejoramiento de vivienda en la zona urbana de la ciudad y tener como mínimo 50 subsidios en lo que resta del año, sin desfinanciar ni tocar los 200 mejoramientos aprobados para ejecutarse en la zona rural.

El ponente justificó que esta propuesta garantiza la ejecución de algunas obras del
macroproyecto de la Comuna San José, el que calificó como bandera de la Alcaldía de Llano Uribe.

Rubros

Otro de los puntos tratados en la plenaria fue un rubro de funcionamiento por valor de 50 millones de pesos que se pretende destinar para la contratación de asesores con el fin de realizar un estudio de tarifas de energía. Proyecto que para algunos Concejales
puede ser ejecutado mediante convenio por la Chec, como la principal prestadora del servicio. Teniendo en cuenta además que el municipio aún tiene asiento en la junta directiva de está empresa.

El despacho de donde más recursos se tomaron fue de salud, ya que no alcanzaron a ejecutarse para planes de nutrición, debido a la tardanza en la contratación del programa. Además si se quedarán formarían parte de los fondos comunes, recursos del balance, lo que significa que sólo hasta mayo o junio del próximo año se
podrían ejecutar.

VOTARON EN CONTRA

La Concejal del Partido Conservador Lucelia Yepez,la del Polo Democrático Adriana Arango Mejía y Manuel González Hurtado, no apoyaron el traslado presupuestal.

González Hurtado, manifestó que negó la iniciativa porque considera que faltó claridad en los temas presupuestales para proyectos deportivos, de educación y de vivienda.

Su mayor preocupación es que la Alcaldía no defina prioridades y que haya decidido trasladar de la Caja de la Vivienda Popular 180 millones, restándoles a diferentes familias la posibilidad de acceder a un subsidio de vivienda.

‘’Solicitamos que los 50 millones de pesos que se destinarán para un estudio de la tarifa eléctrica, se emplearán para garantizar la asignación de contribuciones de mejoramiento de vivienda, pero la propuesta fue denegada, por este motivo decidí no apoyar el proyecto’’.

Adicionalmente expuso que trasladar recursos de Secretarías como Deportes y Salud, impiden mejorar tanto la calidad de los escenarios competitivos como de la enseñanza pública del municipio.