17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tendencia favorable en el Senado para eliminar la Comisión de Televisión

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

Por lo menos, esa percepción está flotando en el ambiente congregacional, y en un sondeo que hizo la Oficina de Prensa del Senado está claro, después de consultados 20 senadores de diferentes partidos y movimientos políticos, que 18 legisladores están de acuerdo con su eliminación y 2 en contra.

El acto legislativo aprobado en la Comisión Primera, que ahora se encuentra  para estudio de la plenaria, busca derogar los dos artículos que le confieren rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión, entidad  autónoma, sujeta a un régimen propio, con una junta directiva integrada por cinco miembros de periodo fijo.
El proyecto incluye un parágrafo transitorio para que, tramitado el acto legislativo, las Comisiones Constitucionales respectivas, se ocupen de estudiar una ley que defina las funciones que hoy cumple la Comisión.
La propuesta del Ejecutivo señala también que algunas funciones de la CNTV pasarían  a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, y otras a un Consejo Asesor que bien puede funcionar ad honorem, como existió en el pasado.
La Comisión Nacional de Televisión fue calificada por los senadores consultados como un ente “costoso”, que perdió “su objetividad” con la que fue concebido y cuya eliminación permitirá destinar mayores recursos a la televisión pública. Los que no están de acuerdo con su eliminación, señalan que se debe reestructurar.

Sobre la suerte de la Comisión Nacional de Televisión, así respondieron los congresistas consultados:

SÍ A SU ELIMINACIÓN

Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U): “La Comisión no solamente se ha convertido en un ente excesivamente costoso, ineficiente y con todo tipo de  dificultades como las que dejó surgir para la adjudicacioón del tercer canal de televisión. Creo que es mejor acabarla”.

Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde): “Debemos buscar una solición acorde porque ese no debe ser un tema Constitucional. Creo que es la única en el mundo que está elevada a ese rango sin necesidad. Una nueva ley deberá precisar como funcionará, pero ese no debe ser un tema que esté en la Constitución.

Luis Fernando Velasco (Partido Liberal): “La Comisión Nacional de Televisión es una clara manifestación de lo que no debe existir en un engranaje institucional, no porque no crea en la autonomía, sino porque creo básicamente que la Comisión desacreditó la autonomía. Votaremos por su eliminación”.

Juan Carlos Rizzeto (Partido de Unidad Nacional): “Se debe suprimir de la Constitución la Comisión Nacional de Televisión. Es importante darle funciones a la Comisión que se cree y darle garantías frente a los tema que debe tratar”.

Juan Carlos Vélez (Partido de la U): “Es una institución creada para principios de los 90 cuando no existía tantos medios de comunicación como los hay hoy, la televisión por cable, apenas estaba incursionando; el Internet prácticamente no existía, la comunicación que se recibe por los mismos teléfonos celulares es oportuna. No tenemos necesidad de tener un organismo burocratizado. Se requiere un organismo independiente, autónomo, sin tanto costo y valor,  que se encargue del control de la programación”.

Carlos Enrique Soto (Partido de la U): “Creo que se ha quedado en unos temas muy específicos y esto tiene que evolucionar. El  país lo que percibe es que hay una disputa por el poder y no precisamente por el contenido que se le tiene que entregar a la sociedad en cuanto al producto”.

Karime Motta (Partido de la U): “Porque genera muchísimos gastos al país. Proponemos que se cree un nuevo ente con menos presupuesto y mucho más efectivo que el actual”.

Hemel Hurtado (Partido PIN): “La forma como se ha manejado la Comisión a través de los años, no ha permitido el avance tecnológico del país, ese es el fundamento de base que hemos tenido para acompañar su eliminación y dejar en manos de la ley ese tema. Se  requiere un organismo más dinámico, que permita que el país avance en temas de telecomunicaciones”.

Hernán Andrade (Partido Conservador): “Me ha convencido el sí, porque la independencia no es incompatible con que  tenga que estar elevada a norma Constitucional. Vamos a pasarla a una comisión de regulación que cumpla sus funciones, porque la actual se desgastó“.

Iván Moreno (Polo Democrático): “Se debe desconstitucionalizar la Comisión Nacional de Televisión. En este momento nos debemos preguntar si  la Comisión cumplió con los objetivos para la cual fue creada, si  es suficientemente ágil para estar a la vanguardia de la tecnología y si todo ello lo puede hacer un solo organismo y no casi tres como existe hoy día".

Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático): “Tiene una alta carga burocrática, pero además se le dieron unas funciones que no las ha cumplido.  No ha sido capaz de cumplir con todos los cometidos de establecer una programación que se enfoque por el interés público de la educación, del fomento de la cultura. Es necesario crear un nuevo ente a ver si por fin la televisión sirve al interés general de los colombianos”.

Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador): “La televisión debe ser de mejor calidad y por eso la recomendación de desconstitucionalizar este servicio para que a través de una ley de la República, escuchemos a todos los operadores de este servicio tan importante y ofrecer una televisión de mucha calidad a menos precio para que tengan acceso todos los colombianos. De pronto se quedó rezagada en tecnología”.

Juan Manuel Corzo (Partido Conservador): “Creo que como todas las entidades, se debe hacer un balance de resultados y de proyecciones en el tiempo. La Comisión Nacional de Televisión se volvió un ente autónomo  que no ha tenido el control de la televisión, es un ente que ha manejado los temas de la nueva televisión de manera muy independiente. Por ejemplo, pese a las  advertencias de entidades disciplinarias como la Procuraduría en el tercer canal, ellos siguieron procediendo como autónomos, desatendiendo muchas veces razones jurídicas”.

Juan Fernando Cristo (Partido Liberal): “Es un ente innecesario, inmensamente costoso para el país y que no ha cumplido bien su función, es un ente que no debería existir en la Constitución Nacional, la política de televisión no puede tener la inflexibilidad de estar a nivel constitucional”

Jhon Sudarsky  (Partido Verde): “Ha sido una Comisión tremendamente costosa y muy poco efectiva y los procesos críticos que ha tenido que manejar los ha trabajado mal. Además los mecanismos que tiene para la organización de la sociedad civil que opine sobre los temas de televisión, ha generado una serie de organizaciones de bolsillo que no tiene raíces y que el único propósito es elegir gente a la Comisión Nacional de Televisión”.

Amparo Arbeláez (Partido Liberal): “Si realmente no está cumpliendo las funciones y tiene tanta burocracia como es el comentario,  qué bueno entonces que esos recursos se utilicen mas bien en los Canales Regionales y locales y se fortalezcan, exigiéndoles que trabajen más sobre el tema de cultura y educación”.

César Tulio Delgado (Partido Conservador): “Hay que darle oportunidad a la libre competencia, hay que buscar otros espacios para que otros medios de comunicación y canales, exista diversidad en una sana competencia, para que eso redunde en la calidad de programación para los colombianos”.

Mauricio Aguilar (Partido de Integración Nacional): "Se debe eliminar, porque cuando las instituciones no están cumpliendo su verdadera función, hay que crear otro ente para que regularice la televisión, los programas y la verdadera objetividad que debe tener este ente”.

NO A SU ELIMINACIÓN

Carlos Ferro (Partido de la U): “Desconstitucionalizar la Comisión Nacional de Televisión, no es la solución al manejo de la televisión en Colombia. Se debe hacer un estudio de fondo, que se mire que reestructuración se le debe dar. Hay que pensar en un organismo autónomo, independiente, que pueda dirigir una política de Estado en materia de televisión”.

Eugenio Prieto (Partido Liberal): “Estoy de acuerdo con que se reformule la Comisión Nacional de Televisión, frente  a algunos señalamientos que se han hecho del proceso de selección de sus comisionados y de sus perfiles. Que se cambie la figura si es necesario, que se vuelva mas eficiente, más eficaz, con menos politiquería, pero el rango constitucional en el Estado Social de Derecho, no puede perderlo la figura como tal que contempló el constituyente primario, de proteger los contenidos y toda la política de la televisión pública colombiana".
TEXTO APROBADO POR LA COMISIÓN  PRIMERA DEL HONORABLE SENADO  DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 11 DE 2010 SENADO
“Por el cual se deroga el artículo 76 y se modifica  el artículo 77 de la Constitución Política  de Colombia”.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Derogase el artículo 76 de la Constitución Política de Colombia.
Artículo 2°. El artículo 77 de la Constitución Política de Colombia, quedará así:
Artículo 77. El Congreso de la República, expedirá la ley que fijará la política en materia de televisión.
Artículo 3º. La Constitución Política de Colombia tendrá un artículo transitorio del siguiente tenor:
Artículo transitorio. Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, el Congreso, expedirá las normas mediante las cuales se defina la distribución de competencias entre las entidades del Estado que tendrán a su cargo la formulación de planes, la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión. Mientras se dicten las leyes correspondientes, la Comisión Nacional de Televisión continuará ejerciendo las funciones que le han sido atribuidas por la legislación vigente.
Artículo 4°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.