25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Sueño con una justicia oportuna y eficiente para todos los colombianos’: Presidente Santos

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010

“Sueño con una justicia oportuna y eficiente, a la que puedan acceder fácilmente todos los colombianos y que consolide un marco institucional adecuado a la inversión productiva, para hacer posible la prosperidad democrática.

“Yo sé que ustedes comparten este sueño y estoy seguro de que, entre todos, con espíritu patriótico, lo haremos realidad”, expresó el Mandatario al dirigirse a los representantes de la justicia, reunidos durante en el XVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, realizado en Cartagena.

Uno de los aspectos de la reforma destacados por el Presidente Santos Calderón fue la propuesta para que las víctimas tengan los mismos derechos procesales que la Fiscalía y la defensa.

“Las víctimas también ocupan un lugar central en la Reforma a la Justicia, como parte de una política general dirigida al resarcimiento de quienes más han sufrido por cuenta de la violencia y la impunidad”, sostuvo.

Explicó que lo que se pretende es que las víctimas sean un nuevo actor del proceso judicial, lo que calificó como “una lectura garantista y contemporánea”.

En lo concerniente a los servidores judiciales y para lograr su efectiva profesionalización, la reforma constitucionaliza la carrera judicial, haciendo posible que concluya en las propias Cortes.

“No queremos jueces de ocasión, sino hombres y mujeres cuya opción de vida sea el servicio a la justicia, que, en el caso de los magistrados de las Cortes, puedan trabajar por períodos de doce años, ampliando la edad de retiro a los setenta años”, aclaró.

Asimismo, la reforma busca aliviar la congestión de los despachos judiciales, lo que a juicio del Presidente Santos amerita medidas excepcionales y creativas.

“Hemos propuesto autorizar el ejercicio de funciones jurisdiccionales a los notarios y a los Centros de Conciliación, para los casos y en los términos que determine la ley”, explicó.

El Jefe de Estado reiteró ante los magistrados y jueces el compromiso de su Gobierno de respaldar la aprobación del nuevo Código Contencioso Administrativo en el Congreso.

“Por otro lado, el Gobierno recogerá en los próximos meses las iniciativas que hoy existen en torno a la expedición de un nuevo Código de Procedimiento Civil que conduzca a la implementación de la oralidad para la resolución de las controversias civiles y comerciales”, puntualizó.