27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretario de Gobierno Departamental rindió cuentas

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

 
 

 

 

 

 

 

 

 

El titular de la cartera de gobierno, agradeció al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas la confianza que depositada, el continuo respaldo y estímulo a su gestión, con la cual se logró coordinar y poner en práctica los principios del Plan de Desarrollo Sentimiento de Todos.
 
“Durante este tiempo, Risaralda logró un importante mejoramiento en sus condiciones de seguridad, de apoyo y protección a los ciudadanos más vulnerables. Tuve la fortuna de contar en los altos mandos militares, policiales y en los organismos de seguridad y control, con un excelente grupo de destacados oficiales y profesionales con experiencia y vocación, cuyo trabajo posicionó a Risaralda como el primero a nivel nacional en reducción de homicidios. Toda mi gratitud y reconocimiento para cada uno de ellos”, expresó el funcionario.
 
Durante el evento de rendición de cuentas, la Octava Brigada, el Batallón San Mateo, la Defensa Civil y la Red de Apoyo del Café condecoraron al funcionario, exaltando su labor en la consolidación del trabajo en equipo con las diferentes fuerzas armadas y organismos de seguridad y control.
 
Logros de gobierno
Entre las acciones que destacó Saldarriaga Arroyave durante sus 33 meses de gestión figuran las siguientes:
 
DISMINUCIÓN DE LOS HOMICIDIOS
Risaralda ha mantenido la disminución en los índices de homicidio. Al considerar la estadística se observa que este delito, con una tasa de 38,59 por cada cien mil habitantes, presentó un decrecimiento del 21% en todo el departamento.
 
INVERSIONES EN SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA
Alrededor de 2.000 millones de pesos invertidos en suministro de combustible, dotación de mobiliario, papelería, equipos de sistemas, medios de transporte, instalación de antenas de radio, mejoramiento de infraestructura, dispensarios médicos, entre otros, destinados a los organismos de seguridad y de investigación del Estado. 
 
Se destaca la entrega a los municipios de 25 motos Suzuki, con una inversión de 300 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en cada localidad y en el departamento.
 
Con cargo a los recursos del Fondo de Seguridad se transfirieron al Comando del Departamento Policía de Risaralda recursos destinados a la dotación y puesta en funcionamiento de las Estaciones de Policía de San Antonio del Chamí y Santa Cecilia,  así como para el pago de recompensas.
 
Se apoyó la Corporación Empresarios del Futuro que agrupa a jóvenes del barrio el Martillo en la Comuna 8 de Dosquebradas, para que capacitara jóvenes residentes en dicho sector en formación de tejido y capital social, y efectuara la manufactura y entrega de 600 pares de calzado.
 
LUCHA FRONTAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
El Plan de Desarrollo del Departamento “Sentimiento de Todos” prevé como metas fundamentales la implementación de políticas que atiendan el fenómeno migratorio. En este ejercicio se destaca la exitosa gestión con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM-.
 
El Departamento de Risaralda ha sido destacado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, como modelo en la construcción de su plan de acción para enfrentar, a través de la prevención, la asistencia y la judicialización, el delito de la trata de personas tanto a nivel interno como externo.
 
JUNTAS DE ACCION COMUNAL SE RENOVARON
Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno Departamental, con éxito y en total tranquilidad, se llevó a cabo la jornada de renovación de dignatarios e integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, enmarcadas dentro de los parámetros de la Ley 743 de 2002 y decreto 2350 de 2003.
 
En el Departamento se eligieron 7.642 comunales pertenecientes a 533 Juntas de Acción Comunal. De igual forma, como una responsabilidad con la democracia y la participación ciudadana, en Risaralda se designaron las Asociaciones de las Juntas de Acción Comunal.
 
RISARALDA CON CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ
El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas instaló el Consejo Departamental de Paz, después de que esta instancia permaneciera inactiva durante cuatro años. Se constituye en un órgano consultivo que recoge la expresión de la sociedad civil, en busca de soluciones de paz, de respeto y promoción de los derechos humanos entre toda la población.
 
Participan en este consejo, además de 9 dependencias del gobierno departamental, tres representantes de la Asamblea, el presidente de la Asociación Risaraldense de Alcaldes, un alcalde en representación del Área Metropolitana y otro del occidente del Departamento, la Procuraduría, la Defensoría y un representante de los Personeros, Acción Social, Sena, Incoder, la Oficina de Reintegración, el ICBF y 34 representantes de la sociedad civil y de sus organizaciones.
 
PLAN DE DERECHOS HUMANOS
Se validó y aprobó el Plan Departamental de Derechos Humanos. Risaralda ha sido calificado como uno de los pocos Departamentos donde existe un norte definido para trabajar efectivamente en la defensa de la vida, la integridad y la libertad, la lucha contra la discriminación, por una cultura de derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el fortalecimiento de la justicia.
 
GERENCIA PÚBLICA
Gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Risaralda se convirtió en el segundo Departamento a nivel nacional en prestar el trámite de apostilla. La comunidad del centro – occidente del país es la gran beneficiada con este nuevo servicio. A la fecha, la Gobernación de Risaralda ha expedido 835 apostillas.
 
Así mismo, Risaralda es el segundo departamento en implementar la expedición del Pasaporte de Lectura Mecánica. Este pasaporte es un documento con dos líneas de información que pueden ser interpretadas en 178 países, donde las máquinas de migración pueden leer los datos básicos del portador, tales como el nombre, la ciudadanía, el número de documento de identificación.
 
CONSEJOS DESCENTRALIZADOS
Cada año se realizaron doce Consejos Departamentales Descentralizados de Seguridad en igual número de municipios, beneficiando con sus decisiones a 468.301 mujeres y 445.809 hombres que habitan en Risaralda.
 
Se instaló el Consejo Metropolitano de Seguridad, en correspondencia con la creación de la Policía Metropolitana de Pereira, determinada mediante Resolución 00935 del 12.abril.2010
 
DEFINICIÓN DE LA SITUACION MILITAR EN PEREIRA
Para los ciudadanos de Risaralda que requerían definir su situación militar, la Secretaría de Gobierno de Risaralda lideró, conjuntamente con la Zona de Reclutamiento, Jornadas de Definición en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. Se atendieron más de 10.000 ciudadanos. Así mismo, se realizó una Jornada Especial para la población indígena del Departamento.
 
COLEGIOS SEGUROS Y SIN DROGA
Con el objetivo de prevenir el porte, consumo y venta de alucinógenos y el uso de armas, el Gobernador de Risaralda dio inicio a un plan de intervención en los Colegios de todo el departamento. Adicional a estas acciones, las autoridades dictan charlas de prevención a los estudiantes. Se pretende además, lograr un mejor acercamiento entre la Policía y la ciudadanía.
 
LOS RETOS PARA CONSOLIDAR EL ESFUERZO
 
MÁS INSTALACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Se impulsó la gestión para la construcción y puesta en funcionamiento del Fuerte de Carabineros en el sector de Yarumal, corregimiento de Arabia en Pereira.
 
Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Defensa, la Octava Brigada del Ejército instalará en Santa Rosa de Cabal, un Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, el cual albergará a 1500 soldados. Esta unidad militar sería la primera del Eje Cafetero.
 
Es necesario culminar estos importantes proyectos, como también asegurar el funcionamiento de las Estaciones de Policía de Santa Cecilia, San Antonio del Chamí y Estación Pereira.
 
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD
La Administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas gestiona ante el gobierno nacional la instalación de un sistema integrado de monitoreo, emergencia y seguridad para 12 municipios del Departamento. El valor total del proyecto es de 3.243 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación aportará 300 millones.
 
Igualmente cofinancia con el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior la masificación e instalación de alarmas electrónicas para mejorar la seguridad ciudadana en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
 
NUEVOS JUECES DE PAZ
Trece municipios de Risaralda, exceptuando a Santa Rosa de Cabal,  elegirán el 24 de octubre de 2010 a 296 jueces de paz y reconsideración, quienes serán los encargados de acercar la justicia al ciudadano sin necesidad de abogados ni largos procesos.
 
ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA
El mandato de la Corte Constitucional junto al compromiso del gobierno departamental permitirá, no obstante sus dificultades financieras, que se continúe avanzando en la atención integral a la población desplazada.