16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos condena ataque en el que murieron nueve policías al sur del país

11 de septiembre de 2010
11 de septiembre de 2010

"Si creen que con un ataque como este nos van a debilitar, se equivocan de cabo a rabo", señaló el mandatario en referencia al suceso, atribuido por las Autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos condenó el ataque de la zona rural del departamento del Putumayo (suroeste), y ordenó "más fuerza" y "más determinación" contra el crimen, durante la inauguración del Colegio nacional de Pinillos, en el municipio de Mompós, en el departamento de Bolívar (norte).

El suceso se registró la madrugada de este viernes, cuando presuntos guerrilleros de las FARC intentaron ingresar con armas de fuego al casco urbano del municipio San Miguel y fueron combatidos por policías.

Según el último balance de las autoridades además de los nueve policías muertos, dos guerrilleros perdieron la vida y otros dos agentes resultaron heridos, varios civiles lesionados, algunos de los cuales están siendo atendidos en centros de Ecuador, y un número indeterminado de uniformados desaparecidos.

"Mi corazón está con las familias de estos policías asesinados y con la institución de la Policía, a la que tanto queremos los colombianos", aseguró el Jefe de Estado.

Del mismo modo, apuntó que los hechos ocurridos "nos debe llenar de más valor y determinación para seguir cumpliendo con ese deber que tanto admiran los colombianos, que es darle tranquilidad a todos los compatriotas".

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció que el Gobierno de su país redoblará esfuerzos para neutralizar a los grupos que se encuentran al margen de la ley.

"Toda esta situación conlleva a que tengamos que redoblar todos los mecanismos de coordinación y de acciones conjuntas contra la actividad de la guerrilla y que nos permita convocar al conjunto de la población a enfrentar estos hechos criminales", dijo Garzón, un ex guerrillero del M19 en la década de los 80.

Colombia y Ecuador activan Combifron

Tras el ataque en Putumayo, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y su homólogo ecuatoriano, Miguel Carvajal, activaron la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para realizar un estudio de lo sucedido en el municipio de San Miguel, fronterizo con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En la provincia de Sucumbíos, ubicada al noreste ecuatoriano, fueron asesinadas 26 personas por el Ejército colombiano en marzo de 2008, después que el para entonces ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara la acción contra un campamento temporal de las FARC.

Ante la duda sobre si los guerrilleros habrían atacado a los policías desde territorio ecuatoriano, el ministro de Seguridad de Ecuador descartó que el ataque se hubiera ejecutado desde su país.

"Es un absurdo, nosotros tenemos control territorial pleno, acá tenemos presencia plena de nuestras Fuerzas Armadas en la frontera", dijo Carvajal.

La Combifron es una instancia que coordina, evalúa y supervisa la cooperación militar y policial en materia de seguridad fronteriza, entre Colombia y Ecuador.

El organismo fue reactivado en octubre de 2009 dentro del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el bombardeo de 2008.
 
teleSUR-Efe-Caracol/yi – MM