17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda cuenta con un Centro de Planeación para la Seguridad Ciudadana

20 de septiembre de 2010
20 de septiembre de 2010

Este centro creado a través del Decreto 1012 de septiembre de 2010, está integrado por un grupo de trabajo adscrito a la Secretaria de Gobierno, y tiene como objetivo convertirse en una poderosa herramienta para intercambiar experiencias, publicaciones e información cuantitativa, que mejore el análisis estadístico y cualitativo de la delincuencia.

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, señaló que en la lucha contra el crimen el país necesita actuar con más inteligencia y menos emociones, lo que contribuirá a consolidar una política criminal efectiva, que incluya lo que siente y quiere el ciudadano.

Saldarriaga Arroyave indicó que ciudades como Bogotá o Medellín han logrado a través de estos grupos estudiar el crimen por localidades, cuyos resultados han arrojado información útil para reducir delitos.

Los centros de investigación u observatorios existen desde los años noventa, cuando se implementó una metodología que estudiaba el crimen como si fuera una epidemia, destacó el Secretario de Gobierno, quien agregó que a partir de los “síntomas” por localidad, se recetaban medicinas diferentes para cada problema.

“En algunos casos, resultó más efectivo iluminar ciertas calles o tapar un hueco donde atracaban los carros que se detenían por razones obvias, que hacer un operativo de capturas masivas, modelo que fue aplicado con mucho éxito por Antanas Mockus cuando se desempeñó como Alcalde Mayor de Bogotá”, puntualizó Saldarriaga Arroyave.