19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revocan abasolución y condenan a militares y civiles por secuestro

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

El 31 de mayo de 2006 una patrulla militar y varios civiles ingresaron a la finca Vereda San Andrés de la citada localidad, y simulando un operativo para buscar una caleta de armas de la guerrilla intentaron apoderarse de joyas y dinero en efectivo. Para cumplir su cometido amarraron y amordazaron a quienes estaban en el inmueble, donde fueron sorprendidos y capturados por miembros del Gaula de la Policía Nacional.

En primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín absolvió a todos los procesados, lo que motivó la apelación de la Fiscalía. Al resolver el recurso, la Sala Penal del Tribunal revocó la decisión y condenó a 17 años de prisión a los oficiales del Ejército Jhon Edison Giraldo Hincapié y Eider Alberto Torres Clavijo, mientras que los soldados profesionales José Oliveros Díaz, Raúl Jaider Marín Correa y Elkín Darío Mesa Mira purgarán 16 años de prisión.

Con esa pena fueron cobijados los civiles Manuel Gregorio Ruiz, Carlos Alberto Manco Úsuga, Andrés Mauricio Bedoya Tilano y Wilson Alonso Lopera Sierra. Todos los condenados están privados de la libertad.