25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revocado en segunda instancia el fallo que buscaba invalidar el POT

17 de septiembre de 2010
17 de septiembre de 2010

Cabe señalar que el fallo proferido por el juez del Juzgado Primero Penal Municipal, Luis Arturo Salaz Portilla acogia una tutela presentada por la Promotora de Vivienda del Quindío.

Sobre la decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito, el director de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda dijo que esta instancia ratificó que el municipio no ha vulnerado los derechos de las familias desplazadas en torno a la vivienda digna. “Se había planteado que la voluntad de la alcaldesa Ana María Arango Álvarez y del gobierno local es el de acompañar este tipo de propuestas. Pero justamente en los predios donde la gobernación quería hacer el proyecto la ficha normativa no lo permitía”.

Agregó: “Lo que planteamos fue que existirá una dinámica importante de logística para el departamento al conectar el túnel de La Línea con la doble calzada al Valle del Cauca. Esto es una proposición estratégica del orden nacional que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En ese sentido la zona industrial de Armenia “va desde el sector de Tres Esquinas hasta el de El Caimo. Por eso si se permitiera desarrollar una propuesta de vivienda justo en una zona industrial, generaría conflictos de uso, así como traumatismo para la población del sector en los próximos años. Y lo que hemos dicho es que ese corredor tienen una vocación industrial y que el tipo de uso que deben privilegiarse allí debe ser asociado a logística, bodegas, cargue y descargue de mercancías, entre otros relacionados”.

Por tal motivo, el juez en segunda instancia lo que planteó fue que no se puede convertir en un caos el ordenamiento territorial a partir de los fallos judiciales, además de que existen soportes técnicos de por qué las decisiones de planificación que adoptó la municipalidad en su POT.

Sin embargo, “no está demás en reiterar la voluntad de la administración de acompañar las iniciativas de vivienda del orden departamental, pero es importante también el blindaje jurídico y el soporte y suficiencia técnica que se le dio al Plan de Ordenamiento Territorial. Las decisiones allí expuestas, si bien pueden ser perfectibles no son caprichosas, sino que obedecen a un estudio y a una reflexión que se hizo en el momento de su construcción”.

Sobre la desición, el juzgado estableció que la interpretación que realice el departamento administrativo de Planeación, en tanto se utilice para la expedición de licencias urbanísticas, tiene carácter vinculante y será de obligatorio cumplimiento, con el fin de darle seguridad a dicho trámite.