18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Refuerzan operativos sobre control de menores de edad

29 de septiembre de 2010
29 de septiembre de 2010

Esta semana se llevará a cabo una reunión para ultimar detalles con motivo de la estructuración de sanciones para padres, menores de edad y establecimientos públicos, frente a la permisividad de tener niños, niñas y adolescentes entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana en la calle.

“Estamos afianzando las competencias de cada una de las entidades que participan en los operativos cada fin de semana, soportándonos en las bases jurídicas del Decreto 877, Código Nacional de Policía y las competencias de las Comisarías de Familia”, expresó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno de Pereira.

En los operativos el pasado fin de semana, entre viernes y sábado, se visitaron 17 establecimientos ubicados en la Circunvalar y el Centro, en donde fueron retenidos  24 menores de edad, cuatro por suplantación de identidad, uno por explotación labor sin permiso de los padres y el resto por incumplir con el Decreto 877.

Ninguno quedo bajo protección de entidades del Instituto de Bienestar Familiar, pero si quedaron requeridos, dando apertura a procesos de seguimiento a través de las Comisarías de Familia.

Los operativos estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal, el  DAS, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Tránsito, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Nacional, Personería Municipal y Cuerpo de Bomberos.

Según funcionarios de la Personería Municipal, se entregó a un visitante de un establecimiento, un comparendo por parte de la Policía, por una riña en contra de funcionarios y agentes durante el operativo. El sujeto reaccionó de manera violenta cuando se le solicitó la documentación de las dos menores de edad que se encontraban con él.

A los adolescentes aprendidos por suplantación de identidad, desde la Comisaría de Familia se dará apertura a los procesos respectivo, como también a los encargados de los establecimientos y a los padres de familia.  El menor aprehendido por explotación labor se quedó a cargo de la Comisaría de Familia, pues no poseía permiso para trabajar de los padres autenticado ante un Notario.

La Secretaría de Gobierno y las demás entidades se reunirá el jueves en la tarde, en el despacho del Secretario, pues se ultimarán detalles para reforzar o, si es del caso, reestructurar el Decreto 877 de 2008, buscando obtener mayor efectividad en los procedimientos realizados cada fin de semana.