27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío participa en el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010

Armenia Septiembre 23. El Primer Encuentro Nacional de Patrimonio tiene el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre los valores y significados del patrimonio cultural material e inmaterial mediante la promoción y análisis de experiencias destacadas, nacionales e internacionales,  emprendidas por los  organismos territoriales y por la comunidad, resaltando y divulgando las vivencias que han logrado la apropiación social del patrimonio.

En el marco del Encuentro se anunciaran los ganadores de las Convocatorias del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de experiencias exitosas de Vigías del Patrimonio, Escuelas Taller  y  Foto Maratón ‘Póngale el ojo al Patrimonio’, que entrega más de 40 millones de pesos con el fin de fomentar la apropiación del patrimonio cultural del país.

En la inauguración se contará con la participación especial del cantautor Jorge Velosa, ‘El Carranguero Mayor’, quien será el encargado de dar apertura a este Encuentro con las tradicionales  canciones de la región boyacense, como ‘La cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’, ‘Las diabluras’, ‘La gallina mellicera’ y ‘El rey pobre’.

Durante veinte años de trabajo musical continuo, el grupo Velosa y los Carrangueros ha lanzado al mercado diecisiete grabaciones discográficas que contienen más de ciento ochenta obras originales, algunas ya forman parte del cancionero popular regional y nacional.

Participación internacional

El evento contará con la participación de  expertos internacionales como Francisco Javier López Morales (México), Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien contará la experiencia mexicana en el manejo del patrimonio cultural y los resultados y fortalezas de sus planes de protección.

Luis Villanueva (España), arquitecto, experto coordinador del Programa de Patrimonio de la Oficina Técnica de Cooperación en Colombia  de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), hablará de la experiencia de más de 17 años de trabajo en el Programa de Patrimonio de la Agencia en las Escuelas Taller.

Exposiciones itinerantes

Ciudad y Arquitectura Moderna en Colombia, 1950-1970

Esta exposición se compone de 7 paneles de fotografías que hacen un recorrido por Colombia a través de su patrimonio arquitectónico moderno desde grandes ciudades hasta pequeños municipios.

Exposición Maratón Fotográfica

Esta exposición mostrará los mejores trabajos que participaron en la Convocatoria de la Primera Maratón Fotográfica Nacional ‘Póngale el ojo al Patrimonio Cultural’, que se realizó el 20 de julio pasado en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias.

Conozca las 120 actividades programadas para el Mes del Patrimonio Cultural, entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, talleres de Paleografía, festivales de música y baile, escuelas taller de puertas abiertas,  recorridos por el patrimonio cultural, entre otras.

Mesas de trabajo

Durante el día 23 de septiembre, se trabajarán en 10 mesas de trabajo a fin de concertar con entidades y gremios los ajustes que deberán tener las acciones de la Dirección de Patrimonio, alrededor de las siguientes temáticas: ¿Qué estrategias de concertación entre estado y sociedad civil se deben asumir para la construcción del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural? ¿Cómo promover la apropiación social y la participación de la comunidad sobre el patrimonio cultural en procesos previos a su intervención o salvaguarda?

Los grupos estarán divididos en Vigías del Patrimonio, Escuelas taller, Investigación y documentación del patrimonio cultural, Patrimonio cultural inmaterial, Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, Intervención de Bienes de Interés Cultural, Bienes Culturales Muebles, Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, Consejos departamentales y distritales de patrimonio cultural y Vigías del Patrimonio Cultural de Boyacá.