16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quedan sepultadas 300 casas tras derrumbarse un cerro en Oaxaca

28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010

De acuerdo con el funcionario estatal, en el lugar de la tragedia hay al menos unas 100 familias desaparecidas y el número de víctimas podrías crecer.

Informó que al parecer las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este martes ocasionaron el reblandecimiento del terreno, lo que generó el desgajamiento del cerro.

Ramos Aragón indicó que debido a la emergencia, se aplicó el plan DNIII y el Ejército Mexicano ya se desplaza a esa zona por tierra y aire, junto con una centena de rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles así como personal de los Servicios de Salud del estado.

Sin embargo, mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. El funcionario emitió una alerta de emergencia y solicitó envíen refuerzos para la búsqueda y rescate de víctimas.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, calculó que tras el siniestro haya entre 500 y 600 personas enterradas por el alud, así lo dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velázquez, confirmó que al menos unos 300 elementos de la Policía, bomberos y cuerpos de recate se han trasladado al lugar donde ocurrió el derrumbe para realizar trabajos de rescate.

Informó que se ha enviado maquinaria pesada y brigadistas para atender la contingencia.

La tragedia fue reportada esta madrugada por las autoridades comunales, quienes refirieron que un cerro se desgajó al parecer por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.

Tlahuiltoltepec se ubica en la sierra mixe de Oaxaca y es internacionalmente conocido por el centro de iniciación musical que ha dado cabida a músicos de todo el mundo.

Oscar Rodríguez y Quadratín