18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué es el Embalse Multipropósito del Río Mapa?

30 de septiembre de 2010
30 de septiembre de 2010

rio mapa

El embalse es un proyecto identificado inicialmente por el estudio de “Planificación Territorial del Río Risaralda”, elaborado por la CARDER en el año 1996 en el marco del convenio CARDER – CANADÁ, y complementado por la Universidad Católica Popular de Risaralda en el año 2005, que presentó una propuesta de desarrollo, la cual fue validada, modificada y proyectada en los dos últimos años por un grupo de profesionales de la región.
 
LOCALIZACIÓN Y ACCESO

 
El proyecto se encuentra localizado en inmediaciones de los municipios de Santuario (Risaralda) y Viterbo (Caldas), límite entre los dos departamentos del Triángulo del Café en Colombia, a tan sólo 40 kilómetros de Pereira, capital de Risaralda.  
En un radio de 60 kilómetros a la redonda se encuentran las ciudades de Pereira, Manizales, Armenia y la zona del Norte del Valle hasta Zarzal, lo cual significa que en aproximadamente hora y media, por excelentes vías del orden nacional, se puede acceder al embalse.
 
Las principales vías de acceso al embalse son la Autopista del Café (1), la Troncal de Occidente (2), la antigua vía a Medellín (3), la futura vía al Puerto de Tribugá (4) y la proyectada Troncal del Cauca (5).
 
Adicionalmente, en el mismo radio se encuentran ubicados cuatro aeropuertos (Pereira, Cartago, Manizales y Armenia) y uno más está en proceso de construcción (Palestina).   
     
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
EL proyecto presenta una gran sustentabilidad desde el punto de vista morfológico – ambiental, de generador y multiplicador de empleo, promotor de desarrollo económico y social, y como un eslabón más para alcanzar el propósito de fortalecer el sector eco-turístico regional.  
El embalse estará localizado a un nivel máximo de 945 m.s.n.m., un área de lago de 310 hectáreas, una longitud de 5 kilómetros lineales, un ancho de 550 metros y una profundidad media de 20 metros.
 
La presa tendrá una cota de cierre de 950 m.s.n.m., una altura máxima de 40 metros, un ancho de corona de 300 metros y un volumen de 45 millones de metros cúbicos de agua. 
                                                                                
IMPACTO
 
Por su localización, el Embalse Multipropósito del Río Mapa tendría un impacto directo sobre los municipios de La Virginia, Apía y Santuario en Risaralda, y Viterbo en Caldas, e indirecto sobre toda la región del Eje Cafetero, el Norte del Valle, el Noroccidente Antioqueño y el Norte del Tolima, es decir, afectaría positivamente a la eco-región, con una población cercana a los cuatro millones de habitantes.
 
El proyecto se desarrolla a través cinco propósitos, los cuales se convierten en negocios diferentes:
 
1- Desarrollo Inmobiliario y Turístico
Se destaca la zona de alto desarrollo turístico e inmobiliario, regional y nacional, donde se ubicarían proyectos y complejos turísticos como: hoteles, cabañas, clubes náuticos, vivienda campestre y parques recreativos, para desarrollar actividades de diversión, recreación, además de  competencias náuticas, camping y pesca deportiva, entre otras, aprovechando las condiciones naturales de clima, vientos y paisaje.
 
Este proyecto generaría una valorización en 700 hectáreas en el departamento de Risaralda y en 250 hectáreas en el departamento de Caldas, las cuales tendrán que cambiar sus usos del suelo.
 
Este proyecto servirá de tensor para el desarrollo turístico de zonas aledañas y ampliará la oferta turística del Eje Cafetero.
 
2- Aprovechamiento del recurso hídrico
A través de la regulación del caudal del Río Mapa, aprovechándolo para el consumo humano, la industria, el riego y la mitigación de las inundaciones que se dan actualmente sobre el municipio de la Virginia.
 
Las bondades aprovechables estimadas serían el autoabastecimiento para el proyecto, para el municipio de La Virginia y la zona industrial de Caimalito, el desarrollo de un sistema de riego que fortalezca las áreas de cultivos del Valle del Risaralda, además de instrumento controlador de inundaciones y eventos torrenciales en las zonas aledañas de alto riesgo hidrológico.
3- Generación y aprovechamiento energético
Aprovechar el desarrollo hidroeléctrico con una generación de 4 Mwh. aproximadamente, con lo cual se abastecerían de energía el proyecto turístico, la zona industrial de Caimalito y otros sectores aledaños.  
4- Explotación de material de arrastre
Mediante el aprovechamiento y comercialización del material de arrastre extraído a través del dragado y el mantenimiento de la presa, lo que permitirá integrar las empresas que en la actualidad desarrollan esta actividad.

5- Mejoramiento ambiental
 
Con la recuperación y reforestación de las cuencas alta y media del Río Mapa, y de las cuencas y micro-cuencas de las áreas de influencia del proyecto, con el fin de proteger el recurso hídrico y a la vez conformar junto al Parque Nacional Natural Tatamá, el proyecto para capturar CO2 y liberar oxígeno.

FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

– El Gobierno Nacional.
– El Ministerio de Hacienda.
– El Ministerio del Transporte.
– El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
– El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
– Fonade.
– La Gobernación de Risaralda.
– La Gobernación de Caldas.
– Los planes departamentales de aguas.
– Los municipios de Santuario y Viterbo.
– Las alcaldías de la zona de influencia.
– Los propietarios de predios.
– Inversionistas nacionales.
– Inversionistas internacionales.

ACCIONES ADELANTADAS

Las Gobernaciones de Risaralda y Caldas contrataron con la firma GENSA la realización de los estudios técnicos de prefactibilidad, incluidos la cartografía, topografía, geología, geotécnia, hidrología, hidráulica, prediseño de la presa, vertedero, central hidroeléctrica, distrito de riego o acueducto de La Virginia, diseño premilitar de la variante de la vía y el estudio de los temas ambientales.