2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«Si el país no logra construir una ética pública, no será sostenible la seguridad»: Procurador

24 de septiembre de 2010
24 de septiembre de 2010

Esta institución concebida por el libertador Simón Bolívar como un órgano con autoridad e independencia que promueve la moral pública surgió a la vida jurídica y política en 1830 y hoy celebró sus 180 años en la capital risaraldense.

En su intervención, el Jefe del Ministerio Público destacó que desde su creación, a la Procuraduría se le han otorgado competencias en materia de protección y promoción de los derechos fundamentales, en la defensa del interés general, de la Constitución y la ley, así como de las decisiones judiciales y administrativas.

“Prevenimos, actuamos en respeto al ordenamiento jurídico y en cumplimiento de las funciones constitucionales”, agregó el Doctor Ordóñez Maldonado durante su conferencia.

Ética Pública

El Ministerio Público trabaja en la construcción de una ética pública como macro necesario para la defensa del patrimonio público, pues “la corrupción se ha democratizado y el sector privado es el beneficiario de la corrupción estatal”.

Para el Jefe del Ministerio Público, nuestro país está atravesando un desierto en materia de ética pública. De acuerdo con un estudio adelantado por una universidad del país, 4.5 billones de pesos están comprometidos por actos de corrupción.

La cooptación de los órganos del poder, el abuso de las vigencias futuras, entre otros aspectos, son formas de corrupción “lacerantes y ruidosas” que comprometen la institucionalidad y exige por parte del Estado una formación en principios y valores que logren permear las conductas de los ciudadanos.
“Pretender construir una ética pública en personas sin principios y valores es ingenuo”, advirtió el Doctor Ordóñez Maldonado, quien concluyó su intervención haciendo un llamado a la sociedad civil para que construya una ética de lo público que tenga como marco la pedagogía de los valores.